madrid. El presidente del Congreso, José Bono, advirtió de que para apoyar al pueblo saharaui "no hay que insultar", como, según explicó, hicieron el jueves los activistas que interrumpieron en el pleno del Congreso con gritos de "diputados chorizos" e instó a "buscar defensores que estén a la altura" de la causa saharaui.

En este sentido, se refirió al actor Willy Toledo, presente en los incidentes, al apuntar que "se puede tener fama por ser artista, pero por hacer gamberradas, la fama que se ha de tener es mala". Bono indicó que no concede al asunto una importancia extraordinaria, pero insistió en que "hay una falta", ya que "cuando alguien se manifiesta en el Congreso estando éste reunido es un tipo penal especifico". "Ayer no sólo se manifestaron sino que insultaron", apostilló.

Por su parte, el actor Imanol Arias cuestionó la detención de su compañero de profesión y de los otros cinco activistas saharauis. "No me gusta vivir en un país donde una falta produce una detención de 6 horas y una ficha policial", proclamó.

Arias dijo que no es la primera vez que un grupo de ciudadanos "protesta" durante una sesión plenaria y admitió que el Congreso es un "lugar de democracia abierta que no se debe alterar". Sin embargo, defendió que en los cuatro años que median entre cada una de las elecciones generales se debe poder "recordar determinadas cosas" a los representantes políticos.

En este sentido, ha subrayado que está "profundamente de acuerdo" con que el pueblo saharaui merece que se aplique la resolución de Naciones Unidas que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Igualmente, el actor Fernando Tejero expresó su apoyo a la causa saharaui. "Hay que seguir en la lucha", comentó, antes de explicar que visitó a la activista Aminatu Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote acompañado por su amigo Willy Toledo.

El también actor Pablo Puyol recordó que "España es un país libre en el que todo el mundo tiene derecho a hablar". "Hay sitios y sitios, a lo mejor yo no lo haría, pero fue su elección", contestó al ser preguntado sobre el incidente protagonizado por su colega de profesión.

Gaspar Llamazares consideró ayer "desmesurada e injusta" la actuación contra el actor y los activistas, y pidió a la Cámara que se replantee la cuestión y retire la denuncia contra ellos.

"No es malo que en determinados momentos oigamos en el Congreso la palabra, aunque sea subida de tono, de los ciudadanos, además de a los diputados. No me parece que sea para tanto y menos para una denuncia", opinó. >e.p./efe