donostia. ETA ha hecho público un nuevo comunicado, en este caso, enviándolo a los diarios Gara y Berria, que lo publican íntegramente en la edición de hoy. Las páginas web de ambos diarios avanzaron ayer una parte mínima del texto, segundo en apenas quince días, que según Gara es extenso.

Del extracto avanzado ayer se concluye que ETA valora positivamente la declaración de Bruselas que eminentes personalidades mundiales suscribieron el pasado marzo solicitando a la organización armada un alto el fuego permanente y verificable. ETA, siempre según lo avanzado por Gara, se muestra dispuesta a confrontar junto a los firmantes de la declaración internacional los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco. En este pasos se incluirían, sin mayor aclaración, "los compromisos que debe adoptar ETA".

Tras consultar a fuentes conocedoras del comunicado, se puede concluir que ao nueva intervención de ETA es un paso más en la dirección hacia el final de su estrategia militar, pero aún lejos de lo que necesita la izquierda abertzale para poder salvar la ley de partidos y reintegrarse a la política legal. En su nueva comunicación ETA muestra su disposición a encontrarse con la comisión internacional, teniendo en cuenta los requerimientos que se formulan en la declaración de Bruselas y asumiendo que también le toca moverse.

Además, en el texto, ETA manifiesta que "ante la cerrazón de Francia y España", la organización terrorista "ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposicción de navegar en aguas más profundas".

"propuesta integral" En una afirmación enfocada a la comunidad internacional ETA opina que para superar el conflicto "más allá de pasos parciales" es necesaria "una propuesta integral". En este sentido, según la web de Gara, ETA dice que esta propuesta integral debe construirse entre todas las partes y debe desarrollarse mediante una negociación, de la que no se da ninguna pista. En el comunicado emitido hace dos semanas, ETA mostraba su disposición para "acordar con el Gobierno de España los mínimos necesarios para emprender el proceso democrático", apelación que ha sido interpretada como un retroceso respecto a la fórmula de Anoeta donde era la izquierda abertzale la responsable de los contenidos políticos.

El resumen de Gara concluye con el llamamiento de ETA a la comunidad internacional para que impulse y participe en el proceso para resolver de forma "permanente, justa y democrática este secular conflicto", aunque añadiendo que la clave de la solución "está en Euskal Herria".

Aralar fue el único partido que valoró ayer mismo las escasas referencias al comunicado de la organización armada. Para la formación de Patxi Zabaleta, es "un nuevo paso adelante" que ETA haya anunciado en un comunicado que "toma en consideración" la declaración de Bruselas "y que está dispuesta ha tomar los compromisos que sean necesarios".

Aralar consideró "positivo" que "ETA tome en consideración lo que los mediadores internacionales dicen, pero lo que es necesario es acatarlo", apuntó.

Según Aralar, ETA tiene que declarar "el fin de la lucha armada, unilateramente y de manera verificable, porque así se lo exige una gran mayoría de la sociedad vasca, así como la gran mayoría de las distintas sensibilidades de la izquierda abertzale". Para la formación abertzale, "cada agente, incluida la propia ETA, deberíamos intentar hacer lo que nos exige la sociedad y este comunicado debería de servirnos de acicate".

Asimismo, subrayó que "este nuevo avance se da después de una semana de prohibiciones y detenciones que en nada ayudan a la resolución del problema".

bruselas aún espera El pasado 29 de marzo, en la capital de Bélgica, Brian Currin hizo pública una declaración firmada por una veintena de personalidades políticas de talla mundial en la que elogiaban "el compromiso de la izquierda abertzlae con los medios exclusivamente políticos y democráticos" y hacían un llamamiento a ETA "para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y complementamente verificable". El texto, bautizado desde entonces como la Declaración de Bruselas, concluía que, de darse este paso por parte de ETA, tendría que encontrar la respuesta del Gobierno español para permitir "que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera".

Días después, la propia izquierda abertzale pidió a ETA que atienda el requerimiento de la comisión internacional. Y recientemente se filtró a la prensa un documento elaborado por EA y la izquierda abertzale, la segunda parte del Lortu arte que será presentado próximamente, en el que recogiendo el testigo de la declaración de Bruselas, se le pide a ETA un alto el fuego "verificable". Esa es la respuesta que está por llegar y que moverá el resto de piezas. .