La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que la coalición navarra es un proyecto con "razón de ser y futuro", por lo que ha rechazado "cualquier paso que provoque interferencias". Tras explicar que no se ha planteado la posible incorporación de Batasuna, ha señalado que, "en estos momentos", sus "posicionamientos" no coinciden con los de NaBai y ha defendido que posicionarse contra los actos de violencia callejera es "básico" si "uno quiere dedicarse a la vía política".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos se ha mostrado convencida de que, dentro de Nafarroa Bai, "somos muchos los que apostamos claramente por el proyecto", que "tiene razón de ser y futuro" porque responde a "un anhelo de la ciudadanía" y la "responsabilidad de liderar el cambio" en Navarra.

En este sentido, ha afirmado que "cualquier paso que provoque interferecias en este sentido nunca puede ser visto" bien. No obstante, ha cuestionado si "es éste el caso" del acercamiento de EA a la izquierda abertzale ilegalizada, ya que, según ha recordado, "Eusko Alkartasuna ha venido señalando, una y otra vez, que en nada interfiere respecto a Navarra cualquier acuerdo, que se limitaría a Comunidad Autónoma Vasca".

En cualquier caso, ha indicado, como "espectadora", que no ve "motivo, desde posiciones abertzales o vasquistas, para cualquier interferencia".

Respecto a una posible futura incorporación de Batasuna a Nabai, ha considerado que se trata de una "hipótesis" que no ve "cercana ni mucho menos" y, tras indicar que ni EA ni Batasuna ha realizado esta petición, ha opinado que "en estos momentos no parece que los posicionamientos en términos de acción y estrategia política de Batasuna coincidan ni mucho menos con los de NaBai ni con ninguno de sus integrantes".

"NO CABEN PATERNALISMOS"

A su entender, que la izquierda abertzale condenara los recientes actos de violencia callejera "sería básico" si "uno se quiere dedicar a la vía política", así como "positivo para la sociedad". Mientras "no se haga", para Barkos, "uno debe desear, pero lo que no puede es esperar, ni paralizar ni romper aquellos ejercicios de política democrática que tienen visos de futuro esperando a que se dé un paso que no llega".

"Una vez más no llega", ha lamentado la diputada navarra, en cuya opinión "si no se da tiene una responsabilidad ante la sociedad" porque "no caben paternalismos".

"BUSCAR REDITOS ELECTORALES"

Tras indicar que la desaparición de NaBai "empobrecería" al conjunto de la sociedad navarra, ha eludido pronunciarse sobre posibles candidaturas de la coalición ante las próximas elecciones, subrayando que lo importante es "definir un proyecto sólido" ante los cambios que se han producido en la sociedad navarra y que han sido "muchos, duros y drásticos".

Asimismo, la diputada de NaBai ha censurado la postura del PSN, cuyo portavoz parlamentario, Samuel Caro, acusó a Nafarroa Bai de tener como "única meta clara brindar por ETA y dividir a la sociedad". En este sentido, ha lamentado un posicionamiento "tan pobre por boca de quien ha tenido oportunidad de conocer la crítica fácil, inaceptable y que busca rédito electoral en un tema como el de la violencia", en "aquellos años cuando el Partido Socialista intentaba avanzar" hacia "el objetivo de la pacificaión",

Barkos ha insistido en que NaBai "no está, no ha estado nunca, en brindis de presos" y ha precisado, en este sentido, que los representantes de la coalición en Burlada "se posicionó claramente en contra de un programa de fiestas realizado por el ayuntamiento sin contar con determinados colectivos vecinales y apoyar lo que proponían" éstos porque "en la sociedad la participación ciudadana es fundamental".

"Nafarroa Bai tiene clara su posición en contra de la dispersión y su utilización política, pero primero y siempre en contra de la violencia y de cualquier vulneración de derechos. Tratar de hilar el posicionamiento del grupo municipal de NaBai contra la actitud de la Alcaldía en la conforación de las fiestas con la posición cercana, según UPN y PSN, a presupuestos violentos es tan falsa como lamentable y denunciable el uso de UPN y PSN, por temor a NaBai, de estas circunstancias para tergiversar la realidad", ha añadido.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Por otro lado, se ha referido a la próxima negociación de los presupuestos generales del Estado y ha señalado, en este sentido, que por el momento no puede descartarse el apoyo o rechazo de NaBai porque no conoce del proyecto del Gobierno.

No obstante, ha augurado que "las circunstancias y posición que hasta ahora ha tomado el PSOE en la gestión de la crisis en los últimos meses y la búsqueda de alianzas no hace muy previsible".