PALMA. Según han informado a Efe fuentes policiales, una de las cinco personas que fueron detenidas ayer de forma escalonada, desde las 17.45 horas hasta la medianoche, fue puesta en libertad de madrugada.
El resto aún continúa en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en Palma para que se les tome declaración y pasen a disposición del juzgado de instrucción 1 de Palma, cuya titular es Margarita Robayna, encargada de esta investigación promovida por la Fiscalía Anticorrupción.
A los detenidos se les acusa de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y cohecho, en relación con supuestas irregularidades cometidas durante la legislatura pasada en la gestión de la empresa pública Caib Patrimoni, en las que también estaría involucrada alguna sociedad constructora privada.
Los detenidos, por orden cronológico de arresto, son el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimonio Jaume Vidal (de 33 años); el ex director general de Tributos Jorge Sainz de Baranda (40 años); y tres hombres más que responden a las iniciales M.L.F (76 años), F.R.C. (41 años) y M.T.F (51 años), éste último puesto en libertad de madrugada.
La operación policial prosigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y registros.
El ex director de Tributos arrestado ayer, Jorge Sainz de Baranda, abogado, es actualmente adjunto a la presidencia del PP de Baleares de José Ramón Bauzá y dirigió durante la pasada legislatura (2003-2007) la política tributaria de Baleares.
En calidad de director general era asimismo el máximo responsable de la empresa pública Caib Patrimoni, que actuó como sociedad promotora en la construcción de varios inmuebles de uso público.
El PP, en cuyo equipo directivo se había integrado el ex director general de Tributos en calidad de adjunto a la presidencia, ha convocado una rueda de prensa hoy a mediodía.