vitoria. En la entrevista que concedió a este periódico el pasado 25 de febrero, el abogado y mediador sudafricano Brian Currin ya adelantó que estaba manteniendo contactos con otros agentes internacionales que trabajan en la resolución de conflictos, con el fin de conseguir su respaldo a una declaración en favor de un proceso de paz vasco. Según confirmaron ayer a este medio fuentes conocedoras de la iniciativa, el contenido de la declaración se dará a conocer el lunes en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Parlamento Europeo y supondrá un paso "importante" de cara a crear condiciones para la posible reactivación de un proceso de paz en Euskadi.
El propio Currin será quien intevenga en la conferencia de prensa, acompañado de otras "personalidades internacionales". Y es que el abogado sudafricano ha sido el principal promotor de esta iniciativa, que ha dado como resultado "una declaración consensuada y firmada por muchas personalidades internacionales".
Las citadas fuentes únicamente avanzaron ayer que en las próximas horas se hará oficial la convocatoria de la rueda de prensa, cuyas gestiones en la Cámara europea las ha llevado a cabo el partido belga Nieuw-Vlaamse Alliantie (Alianza Neoflamenca N-VA). La inclusión de este acto en la agenda de actividades de la sede legislativa todavía no aparecía ayer en la web del Parlamento Europeo, pero es sabido que el motivo de la rueda de prensa es "Declaración internacional acerca de la resolución del conflicto en el País Vasco".
asesor incondicional Brian Currin, reconocido por su larga trayectoria en resolución de conflictos armados como el de su país natal, Sudáfrica, Irlanda del Norte o Ruanda, es un gran conocedor de la realidad vasca y, ha venido trabajando y asesorando a la izquierda abertzale ilegalizada desde el verano de 2008 cuando este sector político inició su proceso de debate interno, que dio como primer fruto la Declaración de Altsasu, hecha pública en noviembre de 2009, y ratificada el pasado mes de febrero en el documento Zutik Euskal Herria, respaldado por la mayoría de las bases de la izquierda abertzale. En ese documento, la izquierda abertzale asume los llamados principios Mitchell. Una fórmula que sugirió el propio Currin a esta corriente política para avanzar hacia lo que denominan un "proceso democrático" en ausencia de violencia y su vuelta a la legalización.
Los graves acontecimientos sucedidos en los últimos días; primero la aparición del cadáver del miembro de ETA Jon Anza, desaparecido hacía casi un año, y después el asesinato a manos de ETA de un policía galo, llevó a Currin a pronunciarse en dos ocasiones la semana pasada, pidiendo a los gobiernos que impulsen una investigación "independiente" en relación al caso Anza, y a ETA un alto el fuego "incondicional e inmediato". Pese a estos dramáticos hechos, Currin, se mostró "esperanzado" ante el emplazamiento de la izquierda abertzale a ETA para que ratificara su apoyo al documento Zutik Euskal Herria. Según las fuentes consultadas, la declaración que se dará a conocer el lunes supondrá un paso más hacia un "escenario inédito" en Euskadi, como pronóstico el propio Currin en una conferencia celebrada el pasado mes de noviembre en el Kursaal donostiarra.