"Cuando aterricé en Euskadi vi el verde más bonito que he visto en mi vida"Miguel Acera
Este lunes podremos disfrutar de un nuevo capítulo de la esperada segunda temporada de The last of us, la serie que ha supuesto una auténtica revolución en el mundo audiovisual y en el de los videojuegos. Ahora, mientras calentamos motores para saber qué les depara en esta nueva entrega a sus protagonistas, recordamos la visita hace un par de semanas del actor Gabriel Luna (Tommy en la aclamada serie, el hermano de Joel, interpretado por Pedro Pascal) a la capital vizcaina en la que pudimos charlar con él.
Bienvenido a Euskal Herria. ¿Había venido alguna vez?
-Es mi primera vez aquí. Cogimos un vuelo desde Londres y al mirar fuera del avión vi que era todo verde, el verde más bonito que probablemente haya visto en mi vida. Y aterrizamos, y vi este precioso lugar protegido por las montañas y con un aroma increíble. Es un lugar lleno de calma, muy tranquilo. Además, soy un 8% vasco, ¿lo sabías? Según ancestry.com, soy un 50% nativo de América, un 24% de España y un 8% vasco, así que podría jugar en el Athletic (risas).
¿Le gusta el fútbol?
-Me encanta el fútbol. En América, en Los Ángeles, me gusta LAFC (Los Ángeles Football Club), y también me gustan sobre todo los equipos españoles. Creo que mis equipos favoritos son el Athletic, y cualquiera en el que Carlos Tévez haya jugado. Me gusta el Manchester City, el Nápoles, el Liverpool, pero aquí, Athletic y Barça.
Mi nahual maya es el jaguar”
¿Se va a convertir en un león?
-Yo creo que lo soy. Mi nahual maya (el animal protector de una persona) es el jaguar, así que ya soy un gran felino. Creo que el león es simplemente perfecto.
Usted es un auténtico león también en The last of us, su personaje Tommy lo es.
-Sí, Tommy es un león y un cordero al mismo tiempo. Tommy es muy fuerte y protector, pero también es sensible y generoso con la comunidad y su familia. Posee las cualidades de ambos, del león y del cordero.
¿Siente que comparte cualidades con él?
-Eso creo. Los dos nacimos en Austin, Texas, así que tenemos eso en común. Además, creo que tenemos un parentesco, un espíritu familiar, Tommy y yo, y también Jeffrey Pierce, que interpretó al personaje en el juego. Somos muy similares, y queremos mucho a este personaje. Por eso creo que la gente tal vez ha estado más receptiva a la interpretación, porque hay mucha autenticidad en ella.
Trayectoria
El universo de los videojuegos atrae al actor texano Gabriel Luna. Tanto es así que además de en The last of us hemos podido ver una serie en la que comparte proyecto con grandes actores como Arnold Schwarzenegger, Secret Level. Schwarzenegger, sin embargo, ha demostrado ser todo un mentor para Luna. Y es que han compartido también Terminator: Dark Fate y Fubar.
Ahora, de la segunda temporada de The last of us en Max, podemos contarte que seguimos adentrándonos en este mundo apocalíptico en el que un hongo parásito, el cordyceps, ha creado la pandemia más letal imaginable, pues es capaz de controlar a quienes infecta. Ya en la primera temporada, Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) vivieron una trepidante carrera por la supervivencia, y en esta segunda, quienes hayan jugado a los videojuegos puede que sepan lo que ocurre, pero ya te adelantamos que esta es una entrevista libre de espóileres.
¿Ha jugado a los juegos?
-Soy un gran fan, sí. Los jugué por trabajo, pero rápidamente se me olvidó que era por trabajo, y empecé a jugarlos por diversión. Bueno, diversión entre comillas, porque puede ser un poco traumático.
Podemos decir que Tommy es un superviviente. El cordyceps es real, no así los devastadores efectos que se retratan en los juegos y la serie. Si nos tuviéramos que enfrentar a una crisis apocalíptica similar, ¿cree que usted sobreviviría?
-Creo que podría sobrevivir siempre y cuando tuviera gente conmigo a la que quiera y por la que tendría que sobrevivir. Siento que necesitas una razón para vivir. Creo que primero encuentras tu razón para vivir, y luego tratas de adquirir todas las habilidades necesarias para lograrlo. Yo podría cabalgar, disparar armas, puedo identificar bayas en el bosque que no sean venenosas, así que creo que lo podría hacer bien. Pero creo que antes de nada tienes que encontrar tu comunidad y tu gente, porque no creo que sobrevivas mucho tiempo sin tu gente.
"Necesitas una razón para vivir”
Ha encontrado también una gran familia en el reparto de The last of us.
-Totalmente. El equipo es maravilloso. Desde Pedro (Pascal) a Bella (Ramsey), creo que somos afortunados. El aspecto creativo es genial, el casting también y los lugares en los que hemos rodado son espléndidos.
Siempre habla maravillosamente de la gente con la que comparte proyectos. De Arnold Schwarzenegger ha hablado maravillas, también de Bella Ramsey y Pedro Pascal.
“Arnold Schwarzenegger ha sido una figura paterna para mí en muchos sentidos”
-Es muy fácil decir cosas buenas porque son ciertas. Es su forma de ser, son personas muy disciplinadas y dedicadas, extremadamente talentosas. Te sorprenden todo el tiempo, y es lo que realmente quieres de la gente con la que trabajas, que te mantengan preparado, para que lo que se vea en la pantalla parezca vivo y no se sienta ensayado o preparado. Son personas que viven el momento, y le aportan todo el corazón al proyecto. Es maravilloso. También adoro a Arnold (Schwarzenegger), su hijo Patrick ha estado en The white lotus y ha hecho un trabajo magnífico. La familia de Arnold la siento como mía, él ha sido un gran apoyo y un gran mentor, y una figura paterna en muchos sentidos. He comentado esto en otras entrevistas, pero mi padre falleció antes de que yo naciera, por lo que a lo largo de mi vida he estado buscando a esas figuras paternas, que eran habitualmente entrenadores de fútbol, profesores... Y ahora es Arnold a quien recurro en busca de apoyo y estímulo, y hablando de leones, Arnold es un verdadero león. Es Leo, porque nació el 30 de julio. Tengo mucha suerte de haber podido trabajar con gente a la que admiro, como Bella Ramsey, que es increíblemente talentosa.
Con Arnold Schwarzenegger ha compartido proyectos como Terminator, Fubar... También le hemos visto en otra saga de videojuegos, Secret Level (Prime Video). Siguiendo con este camino, ¿hay alguna otra adaptación de juegos en la que le gustaría salir, Fallout, Resident Evil, Halo...?
-Me encanta Fallout. Me encantó esa serie. También me encanta Death Stranding, otro increíble juego de Play Station creado por Hideo Kojima. Lo conocí en Austin hace unas semanas, y fue increíble. Pero volviendo a mis proyectos, ahora, después de la gira de The last of us, en unas semanas empiezo un nuevo trabajo. Estaré en la segunda temporada de La lista final con Chris Pratt. Y también es familia, porque Chris Pratt está casado con la hija de Arnold, Catherine, así que es un gran privilegio trabajar con él.
¿Tiene algún deseo para el futuro?
-Me gustaría dormir en mi propia cama (risas).