Toda la vida de esta conocida mujer ha estado, pues, relacionada con el mundo del teatro, el cine y la televisión. Con 10 años se subió a un escenario para participar en la obra teatral Mariana Pineda, dirigida por José Tamayo, y con apenas 14 se inició en el mundo del cine, donde ha trabajado en distintas películas con grandes directores como Carlos Saura, Vicente Aranda, José Luis Cuerda o Koldo Serra, entre otros muchos. Con este último rodó Gernika y tuvo que estudiar euskera para poder seguir el ritmo de los guiones. La película de Lara Izagirre Un otoño sin Berlín le valió el premio Goya como actriz revelación. Era 2015 y ella tenía 27 años. Su último contacto con el cine ha sido bajo la dirección de Jonás Trueba en la película Tenéis que venir a verla. 

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Madrid. Edad: 33 años (19 de octubre de 1988).

Familia: Es pareja del actor catalán Oriol Pla y pertenece a la saga de actores Gutiérrez Caba.

Formación: Ha estudiado Filología Inglesa. Inició sus estudios de Interpretación en la escuela de Cristina Rota. Posteriormente se ha formado en el Teatro de la Abadía y en la Bienal de Teatro de Venecia.


Todos los que han trabajado con ella destacan su elegancia a la hora de asumir los personajes y la intensa dedicación que les presta. Pero una de sus grandes pasiones es el teatro, el medio en el que se estrenó como actriz siendo una niña. Es una amante de los textos clásicos y su currículo, impresionante para su juventud, contempla también obras contemporáneas. Sus últimos trabajos en el escenario son La gaviota, Las ficciones, Atraco, paliza y muerte en Agbanaspach y Finlandia.

 ¿Y la pequeña pantalla? Pues a principios de 2020 se estrenó como creadora y productora, junto a Bárbara Lennie, en la serie de HBO Escenario 0, en la que también participó como actriz en tres episodios. 

En diciembre de 2020 protagonizó la serie de Movistar+ Dime quién soy, serie basada en la novela de la escritora y periodista Julia Navarro, donde dio vida a Amelia Garayoa y en la que habla cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y ruso. La autora del libro quedó impresionada por el desarrollo de este personaje, en el que la actriz tenía que asumir a la misma mujer en diferentes etapas de su vida.

Irene Escolar reconoce que le gusta todo lo relacionado con el mundo de la cultura y que le fascinan los idiomas. Tiene muy buena relación con los tres medios a la hora de aceptar personajes, aunque la televisión es en el que menos involucrada ha estado y en el que está hoy, por lo tanto, más fuera de cámara. Antes de hacer la serie Dime quién soy ha participado en otras como Lex; Isabel o Escenario 0. También hizo una colaboración muy personal en Paquita Salas.

Es la gran heredera que mira con atención los papeles que le ofrecen y una de las actrices que no dice que sí a todo, ni mucho menos, sino que elige.