El temporal de lluvias en República Checa dejó este sábado sin electricidad a 63.000 hogares y obligó a evacuar un hospital en Brno, mientras las autoridades preparan la evacuación de miles de personas en el noreste del país, la zona más afectada por este frente frío.

Las regiones de Olomouc y Moravia-Silesia, situadas en el este, han declarado hoy el estado de emergencia tras llegar al nivel más alto de actividad fluvial en los ríos Cerna Opava, Porubka, Bela y Opava.

El drama, por ciudades

En la ciudad de Brno, las autoridades han evacuado a unos 180 pacientes del hospital Hermanos de la Misericordia debido al desbordamiento del río Svrátka, que ha comenzado a filtrarse en el sistema de alcantarillado, según ha informado la agencia de noticias CTK.

En la localidad turística de Spindleruv Mlyn, situada a unos 135 kilómetros al noreste de Praga, el consistorio ha instado a los visitantes a abandonar la ciudad debido a la crecida del río Elba, que amenaza con cortar la única vía de acceso.

En Praga se han instalado barreras de contención en la isla de Kampa y el distrito de Karlín, ante la crecida del caudal del río Moldava, que ha triplicado su volumen habitual, alcanzando 400 metros cúbicos por segundo, según reportan los medios locales.

Además, el tráfico fluvial en la capital ha sido suspendido, ya que se prevé que el Moldava alcance los 1.000 metros cúbicos de agua por segundo el domingo por la noche.

Más incidentes

En la comunidad de Siroka Niva, en el distrito de Bruntal, situado en el este del país, unas 40 personas han sido evacuadas como precaución.

Mientras, en la localidad de Visnova, a 53 kilómetros al suroeste de la capital, los bomberos trabajan con camiones todoterreno para acceder a las zonas afectadas por las inundaciones.

Los Ferrocarriles Estatales Checos (CD) permitirán la cancelación gratuita de billetes hasta el domingo debido a los problemas en el tráfico ferroviario, interrumpido por la caída de árboles en varias rutas.