El líder supremo iraní, Alí Jamenei, advirtió hoy a "los enemigos" responsables del atentado causante de 103 personas muertas y cientos de heridos en la ciudad iraní de Kerman de que tendrán "una dura respuesta", informa la agencia Mehr, próxima al liderazgo religioso chií.

En respuesta al ataque, dos explosiones por control remoto que se produjeron cuando miles de personas se encontraban en una ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato del general de los Guardianes de la Revolución Qassem Soleimani a manos de los EE.UU, Jameneí dijo que "ellos, los enemigos, deben saber que este desastre tendrá una dura respuesta".

"Los malvados y criminales enemigos de la nación iraní una vez más crearon un desastre y martirizaron a un gran número de personas queridas en Kerman. Los criminales de duro corazón no podían tolerar el amor y entusiasmo del pueblo para visitar el santuario de su gran comandante, el martir Suleimani", dijo.

El líder supremo expresó sus condolencias y su "solidaridad con los heridos", para los que dijo que rezará por su curación.

Por su parte, el gobierno iraní anunció que mañana será un día de luto oficial.

Las autoridades iraníes han calificado el ataque como "atentado terrorista", dirigido contra la multitud que participaba en el acto en memoria de Suleimani.

Tanto la agencia de noticias Tasnim, vinculada al cuerpo de los Guardianes de la Revolución como la agencia oficial IRNA (gubernamental) indican que dos bolsas cargadas con explosivos que detonaron por control remoto fueron las responsables de la masacre.

Además, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración.

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán "pronto" una "respuesta aplastante" e indicó que estos ataques con bomba son "la continuación de varios planes para matar civiles inocentes" en ceremonias públicas en todo el país, "muchos de los cuales fueron impedidos por los servicios de seguridad".

Del mismo modo se expresó el jefe del Poder Judicial y ex ministro de Inteligencia, Gholam Hossein Mohseni Ejei, quien prometió que los "perpetradores y aquellos responsables del ataque serán pronto aprehendidos y llevados ante la justicia".