El expresidente estadounidense Donald Trump pidió hoy al partido Republicano que deje de "perder tiempo" con los demás precandidatos a la nominación conservadora para las elecciones presidenciales de 2024.

Durante un mitin paralelo al tercer debate republicano, al que el mandatario decidió no asistir, al igual que en los anteriores, Trump criticó a los demás políticos que se disputarán junto a él la candidatura republicana a los comicios del próximo año.

"Es hora de que el poder republicano deje de perder tiempo y recursos tratando de promover" a los precandidatos, a los que tildó de "débiles y poco efectivos".

Trump señaló además que el segundo debate, que tuvo lugar en California a finales de septiembre, tuvo "los peores 'ratings' en la historia de la política".

La ausencia del exmandatario sí ha tenido un efecto en los últimos debates de los políticos que se disputarán la candidatura republicana durante las primarias del partido el próximo año.

La audiencia del segundo debate cayó a 9,5 millones de espectadores, un descenso del 25% en comparación con el primero, que tuvo lugar en agosto, con 12,8 millones de televidentes, según cifras de la firma Nielsen compartidas con medios estadounidenses.

En comparación, los debates republicanos previos a las elecciones de 2016, en los que Trump participó cuando era precandidato, amasaron una audiencia de 23,9 millones en el primero y 22,9 millones en el segundo.

La atención del debate de hoy estuvo centrada en la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, este último segundo en las encuestas de intención de voto, pero superado en algunos estados por la primera, también exgobernadora de Carolina del Sur.

Los otros tres participantes fueron el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.

PRESIDENTE INADECUADO

DeSantis y Haley iniciaron su participación en el tercer debate, que se celebró el miércoles en Miami, con críticas a Donald Trump, de quien dijeron que no es el presidente que EE.UU. necesita ahora.

"Donald Trump es un tipo muy diferente al que era en 2016", dijo DeSantis, en alusión a la primera campaña presidencial del exmandatario, en su alocución inicial, durante la cual acusó al expresidente de ser responsable de los malos resultados para los republicanos en la jornada electoral del martes.

"Estoy harto de que los republicanos pierdan", agregó el gobernador de Florida, segundo en intención de voto entre los votantes de ese partido, quien además lamentó que el exmandatario no haya participado en ninguno de los tres debates celebrados hasta la fecha en este proceso de primarias.

"Te debe explicar por qué debería tener otra oportunidad", dijo DeSantis al moderador Lester Holt, de la cadena NBC News.

A su turno, Haley tampoco se guardó criticas al presidente, de quien dijo que fue "el presidente correcto en el momento correcto".

"No creo que sea el presidente adecuado ahora", agregó Haley, tercera en intención de voto, que además acusó a Trump de aumentar la deuda nacional.

A su turno, Christie señaló que Trump tendrá que pasar el próximo año en los tribunales para responder por los cuatro procesos criminales que afronta en vez de enfocar en los problemas del país, mientras que Ramaswamy y Scott evitaron ataques directos al expresidente.

El Adrianne Arsht Center del centro de Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), acogió la noche del miércoles el tercer debate republicano con la participación de cinco aspirantes y la gran ausencia del claro favorito en el proceso de primarias de este partido, Donald Trump, quien ha prefirió celebrar un acto paralelo en Hialeah, a 8 millas (12 km.) de la sede del evento.

El expresidente desarrolla su campaña en medio de un complicado escenario legal, con cuatro procesos abiertos, los que, sin embargo, no parece que le hayan hecho mella, en vista de que las encuestas lo ponen como claro favorito en las primaria republicanas, y con unos 40 puntos porcentuales de ventaja.