Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras hacerse con el poder en agosto de 2021 han detenido a seis personas acusadas de tocar y escuchar música durante una fiesta celebrada en la ciudad de Mazar-e-Sharif, situada en el norte del país.

El portavoz del Departamento para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio en la provincia, Abdulrahman Hanif, ha resaltado que todos ellos están siendo investigados por los cargos presentados contra ellos, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por el momento no hay más detalles sobre el caso, que se enmarca en las crecientes restricciones impuestas por los fundamentalistas desde su retorno al poder. El grupo considera que la música es un tipo de "corrupción" que "desvía a la juventud" y "destruye la sociedad".

La comunidad internacional se ha mostrado muy crítica con estas medidas, que incluyen la prohibición de que las mujeres trabajen para organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como el cierre de aulas para niñas en cursos de educación secundaria y superior.