Guterres critica la oferta rusa de dar cereales gratis a varios países africanos
La salida de Rusia de los acuerdos del Mar Negro ha paralizado la exportación de millones de cereales, pero Putin asegura tener entre 25.000 y 50.000 toneladas para repartir a seis países africanos
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó hoy la oferta rusa de distribuir grano gratis a varios países africanos, lo que calificó de "un puñado de donativos", porque esa acción no va a contribuir a bajar los precios de los cereales en el mundo.
La oferta rusa se conoció en la cumbre entre Rusia y África celebrada hoy en San Petersburgo; allí, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en los próximos tres a cuatro meses Rusia está lista para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales.
"No es con un puñado de donativos como vamos a corregir el impacto dramático (de la subida de precios de los cereales) que afecta a todo el mundo en todas partes", dijo Guterres, tras haber lamentado la salida de Rusia de los acuerdos llamados del mar Negro, que ha paralizado las exportaciones de grano ucraniano.
Rusia suspende el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos
"Sacar del mercado millones y millones de dólares en grano conduce a precios más altos de lo que sería con un acceso normal del grano ucraniano al mercado internacional. Este impacto lo va a pagar todo mundo, y concretamente los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables", recordó Guterres, que hizo votos por volver a esos acuerdos.
Poco después, su portavoz, Stéphane Dujarric, volvió a abundar en esas críticas y dijo sobre la oferta rusa a seis países africanos: "Será buena para esos países, pero no sustituye los millones y millones de grano ucraniano que ya no está en el mercado, y su impacto negativo que esto está teniendo en el mercado alimentario global".
Rusia se retiró de los acuerdos conocidos oficialmente como Iniciativa del mar Negro, auspiciada por Turquía y la ONU, en protesta porque si bien estaban facilitando la salida de cereal ucraniano hacia el mundo, no había conseguido a su juicio desbloquear plenamente las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, aunque ha prometido que regresará a ellos si se despejan los obstáculos a sus productos.
Putin amenaza con suspender el acuerdo del grano si no se cumple la parte rusa
Temas
Más en Mundo
-
Harris y Trump concentran sus esfuerzos finales en un puñado de estados en disputa
-
Maria Luisa Arriolak jasoko du Gipuzkoako Urrezko Domina, "ekintzaileei laguntzeko egindako ibilbidea" aitortzeko
-
La comunidad internacional apoya en la ONU el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba
-
Harris se desmarca de Biden por llamar "basura" a los seguidores de Trump