- Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk adelantaron ayer que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serán condenados a la pena de muerte. Así lo hizo saber el titular del Ministerio de Justicia de Donetsk, Yuri Sirovatko, quien prometió que “se tomará una decisión justa sobre cada caso específico”, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
“Primero puedo decir que entre los que están bajo custodia, hay personas que recibirán la pena capital”, aseguró Sirovatko, quien, por otro lado, recalcó que “todos los prisioneros de guerra se mantienen en condiciones dignas”. “Se les brindan tres comidas al día, atención médica y todo lo esencial”, subrayó Sirovatko.
Hace unos días fue uno de los portavoces del Gobierno de esta autoproclamada república, Viktor Gavrilov, quien adelantó que hay tres “mercenarios extranjeros” -dos británicos y uno marroquí- que pueden enfrentarse también a la pena capital por participar en las acciones del Ejército ucraniano. Se trata de los británicos Sean Piner y Andrew Hill y el marroquí Sadun Brahim, capturados durante enfrentamientos en el Donbás en la primavera de 2022. Ellos forman parte de los casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países que participan del lado de Kiev en el conflicto, según apunta Rusia.
El pasado 20 de mayo, Rusia informó de la toma definitiva de la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia ofrecida por las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar Azov, en un intento por cerrar la salida al mar de Ucrania y unir la región de Donbás con la península de Crimea, ambos bajo el paraguas del Kremlin.
En este contexto, un tribunal de Rusia emitió ayer una orden de búsqueda y captura contra dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a los que acusa de genocidio y uso de armas prohibidas por las leyes de la guerra, en el marco del conflicto desatado en 2014 en el este del país tras la autoproclamación de independencia de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, la orden del tribunal ha sido emitida contra el comandante de la 53ª Brigada Mecanizada Andrei Poliakov y el comandante de un batallón de asalto identificado como Aleksei Majov, quienes, de momento, no se encuentran bajo custodia rusa.
Así, el tribunal ha ordenado que ambos sean arrestados en el plazo de dos meses desde su extradición a Rusia o su detención en territorio ruso por su presunto papel en el “genocidio” de residentes en la región ucraniana de Donbás (este), donde están las citadas repúblicas autoproclamadas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk el pasado mes de febrero, apenas días antes de ordenar una ofensiva militar que se extiende ya más de tres meses y que en la actualidad tiene su epicentro precisamente en esta zona del país europeo.
l Derrota rusa. El analista británico Mark Galeotti, exasesor del Ministerio británico de Asuntos Exteriores para cuestiones relacionadas con Rusia, aseguró ayer que el presidente ruso, Vladímir Putin “no va a ganar” la guerra en Ucrania y, “a pesar de todos sus sueños de un gran papel histórico, se considerará que ha fracasado catastróficamente”. De acuerdo con el experto, ya en 2021 Putin se dio cuenta de que Ucrania no iba a volver a la esfera de influencia de Rusia.