El británico Ali Harbi Ali, de 26 años, ha sido declarado este lunes culpable del asesinato en octubre del pasado año del diputado conservador David Amess, apuñalado mientras atendía a electores en el sureste de Inglaterra. Ali, simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico, también fue declarado culpable de planear el asesinato de otros parlamentarios británicos, según el Tribunal penal de Old Baily, en Londres.

Durante el juicio en esa corte, Ali manifestó no haber lamentado el asesinato del diputado y llegó a defender su ataque por considerar que este apoyó en el Parlamento una votación para llevar a cabo ataques aéreos contra Siria en 2014 y 2015. Tras una breve deliberación, el jurado encontró a Ali culpable de asesinato y de preparar actos de terrorismo.

El parlamentario, que representaba a la circunscripción de Southend West, en el condado de Essex (sureste inglés), fue asesinado a puñaladas mientras celebraba en una iglesia metodista de la localidad de Leigh-on-Sea la llamada "surgery", la habitual sesión que todos los diputados tienen cada viernes para atender personalmente problemas o quejas de sus electores. Se espera que el tribunal decida este miércoles los años de cárcel que Ali tendrá que cumplir por esta condena. De acuerdo con los detalles del juicio, Ali, cuya familia es originaria de Somalia, se radicalizó en 2014, lo que le llevó a abandonar sus estudios de medicina.