- La próxima ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo cuando se definan los “formatos legales” que sean aceptados por las dos partes, explicó ayer Mikhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Tan pronto como se fijen los formatos legales mutuamente aceptables, se programará una reunión que será la cuarta ronda de negociaciones”, explicó el político en una entrevista con el diario ruso Kommersant, que recoge la agencia Sputnik.
“Puede suceder mañana -por hoy- o al siguiente día. Hemos discutido todos los problemas, ahora estamos tratando de organizar estas cuestiones en cualquier formato legal”, insistió Podolyak, sin dar más detalles sobre el contenido de estas conversaciones.
Según el diario ruso, el asesor de Zelenski dijo que ambos países están discutiendo actualmente una gran cantidad de propuestas, incluidas aquellas que hablan sobre un posible “arreglo político y militar”.
En particular, las partes están negociando las condiciones para un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania, aclaró Podolyak.
Destacó además que el contenido de los documentos finales también se está discutiendo en grupos de trabajo adicionales.
Rusia y Ucrania han mantenido tres rondas de negociaciones con delegaciones de ambos países en la frontera polaco-bielorrusa desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.
Tras estos contactos, en los que apenas hubo acuerdos, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron por primera vez, bajo la mediación de Turquía y en territorio de este país la semana pasada.
El pasado sábado se conoció, a través de un comunicado del Kremlin, que se han producido “una serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de vídeo”. Hoy habrá otra sesión.
Tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como Mijailo Podolyak confirmaron la existencia de estos contactos. “Las negociaciones con la delegación rusa ahora se celebran ininterrumpidamente en formato de vídeo. Se han creado subgrupos de trabajo especiales”, escribió Podolyak en su canal de Telegram.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció ayer que la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sureste del país y que, según varias ONG, sufre una grave crisis humanitaria, recibirá en apenas unas horas el primer cargamento de ayuda con víveres esenciales.
“La tarea clave es Mariúpol. Nuestro cargamento humanitario, nuestro convoy está a dos horas de Mariúpol. Solo quedan 80 kilómetros”, dijo Zelenski en un mensaje de vídeo que reproducen las agencia ucranianas.
“Se está haciendo todo lo posible para vencer la resistencia de los ocupantes”, dijo el presidente del país sobre el sitio que padece esta ciudad portuaria de medio millón de habitantes ubicada en la región prorrusa del Donbás. “Bloquean incluso (el trabajo) de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa que acompañan este cargamento con comida, agua, medicinas. Ucrania envió 100 toneladas de las cosas más necesarias a sus ciudadanos”, precisó Zelenski.
Ataques a la red sanitaria. Desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero se han registrado al menos 30 ataques a la red sanitaria en ese país, en los que ha habido 12 muertos y 34 heridos, indicó la Organización Mundial de la Salud, que considera estas acciones una violación del derecho internacional. De estos ataques al menos 23 afectaron a instalaciones sanitarias, cinco a vehículos tales como ambulancias, nueve a personal de salud y cinco a pacientes.