- El Gobierno Vasco hizo público ayer que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo de poder lograr que un grupo de profesionales vascos y una persona de origen ucraniano, pero que es residente en Euskadi y estaba en el país con su familia, puedan salir de Ucrania en alguna operación de evacuación.

La secretaria general de Acción Exterior del Gabinete de Urkullu, Marian Elorza, explicó en ese sentido en unas declaraciones hechas públicas a través de la web del Ejecutivo vasco que es difícil saber con exactitud cuántos vascos hay en Ucrania, porque detalló durante su discurso que puede haber personas con residencia habitual allí, otras que se encuentren de paso durante unos días, y otras que ya hayan abandonado el país en las últimas jornadas ante el temor a una invasión rusa.

En todo caso, adelantó que el Gobierno Vasco tiene ya constancia de que hay un “equipo profesional” y una persona de origen ucraniano residente en Euskadi que se encuentran en el lugar. Todos ellos se han puesto en contacto con el Ejecutivo para pedirles su ayuda para salir del país. “Ellos están allí, y a ellos estamos intentando ayudarles”, detalló la secretaria.

El Gobierno autonómico trabaja precisamente en estos momentos para “ayudar a que esas personas puedan llegar a un punto seguro fuera de Ucrania”, para lo cual está actuando de “puente” con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el encargado de organizar operaciones de evacuación. En concreto, las autoridades vascas están facilitando al Ministerio información sobre dónde están estas personas y cuáles son sus circunstancias y sus datos de contacto “de manera que puedan ser tenidas en cuenta” cuando se organice un convoy de evacuación.

Elorza destacó ayer en todo caso las “dificultades” que existen para salir de Ucrania ya que el Gobierno ha decretado la ley marcial, lo que implica limitaciones y restricciones a la circulación de personas y que el espacio aéreo esté totalmente cerrado. Esto último imposibilita además cualquier salida por aire y por lo tanto solo se puede avanzar y salir por tierra en un territorio que se encuentra inmerso en plena invasión militar por parte de Rusia.