Incertidumbre por el intento de golpe en Guinea-Bisáu
La ONU y la Unión Africana muestran su preocupación por la integridad del presidente, Umaro Sissoco Embalo
- El secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a través de un comunicado, mostraron ayer su “honda preocupación” por el “intento de golpe de Estado” en Guinea-Bisáu y por la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros de su Gobierno.
Guterres, pidió el “pleno respeto por las instituciones democráticas” en Guinea-Bisáu, mientras que Faki Mahamat exigió a los soldados “volver a sus cuarteles y mantener una postura republicana”.
Un intenso tiroteo se oyó en el palacio presidencial de Guinea-Bisáu, donde se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes. Según informó el diario local Jornal O Democrata, el palacio estaba rodeado de militares y se produjo un intercambio de disparos con armas pesadas.
A mediados de octubre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bisáu, general Biague Na N’Tan, denunció un intento de golpe de Estado supuestamente urdido por mandos militares que querían movilizar para ese fin a jóvenes soldados a cambio de dinero.
En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea-Bisáu, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año.
Temas
Más en Mundo
-
Israel vulnera el acuerdo entre EEUU e Irán con un ataque mortal en el Líbano
-
Ucrania lanza un ataque masivo contra una refinería rusa: "Si arde Ucrania va a arder vuestro Moscú"
-
EEUU e Irán firman el acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Próximo
-
La Reserva Federal mantiene los tipos de interés por unanimidad en la primera reunión de Kevin Warsh