Israel ha puesto en órbita este lunes un nuevo satélite espía, según el Ministerio de Defensa, en plena polémica por el origen de las misteriosas explosiones que habrían afectado en estos últimos días a instalaciones armamentísticas y nucleares en el vecino Irán.
El Ministerio de Defensa e Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) han procedido al lanzamiento "con éxito" del satélite de reconocimiento 'Ofek 16', en una operación llevada a cabo a las 4.00 (hora local).
Para el ministro de Defensa, Benny Gantz, se trata de "otro logro extraordinario" a nivel tanto militar como industrial. Gantz ha recordado que "la superioridad tecnológica y las capacidades en materia de Inteligencia son esenciales para la seguridad del Estado de Israel", según el diario 'The Jerusalem Post'.
El satélite ya había comenzado a transmitir datos y el equipo de ingenieros ha comenzado ya a realizar las pruebas con vistas a que esté plenamente operativo. Con él, Israel realiza su primer lanzamiento desde 2017 y avanza en un programa especial que inicio en 1988.
La red de satélites israelíes permite al Estado hebreo observar todo Oriente Próximo, también Irán, "enemigo" declarado de Israel. El Gobierno israelí ha defendido la necesidad de seguir reforzando sus equipos ante la amenaza nuclear que representaría el régimen de los ayatolás.
El ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, reiteró el domingo que Israel está tomando medidas para contener la amenaza iraní, en respuesta a una pregunta sobre las misteriosas explosiones de los últimos días. "Tomamos medidas que es mejor no decir", declaró.