Bruselas - La Comisión Europea (CE) insistió ayer en la necesidad de encontrar una solución conjunta de los Veintiocho ante la cuestión migratoria a pesar de las diferentes posiciones que mantienen los Estados miembros, por lo que emplazó a detallar las respectivas propuestas de cara a la cumbre de este jueves y viernes. “Soluciones europeas mejor que unilaterales”, resumió el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, a la hora de referirse a la cumbre informal de dieciséis Estados miembros que se celebró el pasado domingo en Bruselas, en la que trataron de allanar el camino para cerrar decisiones de cara al Consejo Europeo de esta semana.

El portavoz indicó en la rueda de prensa diaria de la CE que la reunión del domingo fue “muy positiva y constructiva” aunque en la misma no se adoptaron decisiones concretas. Hubo consenso en que “ningún Estado miembro” debe lidiar en soledad con la migración, según dijo, aunque líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, abrieron la puerta a lograr “rápidos acuerdos con algunos” de sus socios europeos si a nivel de los Veintiocho no era posible.

Al término del encuentro, el presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, destacó que se logró un “primer consenso” sobre la necesidad de abordar tanto la dimensión externa como interna de esta cuestión. Italia, por su parte, presentó un plan para crear centros en países fuera de la UE en los que se decida de antemano quién tiene derecho al asilo y quién no, de modo que se eviten las salidas hacia Europa. Mientras, una propuesta conjunta franco-española proponía impulsar centros controlados en países de la UE en los que desembarquen los inmigrantes.

En este contexto, la portavoz comunitaria Natasha Bertaud dijo que todos los participantes reconocieron la necesidad de una solución europea “opuesta a las nacionales”, y admitió que “no se abordó” la posibilidad de recurrir a una “cooperación reforzada”, un mecanismo contemplado en los tratados que permite a un grupo de países avanzar más en una materia determinada. “Creemos que todo el mundo debería concluir las reformas juntos”, apostilló. Bertaud indicó que “lo que se está discutiendo ahora es la cooperación para el desembarco” de inmigrantes rescatados a través de tres opciones.

La primera, mediante acuerdos regionales en países del norte de África con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), podría “canalizar” a las personas que necesitan protección internacional hacia los programas europeos de reintegración y retorno. La segunda, con pactos regionales entre Estados miembros para posibilitar “más predictibilidad en el desembarco” y que se identifique “rápidamente quién tiene necesidad de protección y quién no” con la ayuda de la guardia costera europea. Estas dos opciones “se explorarán con más detalle” en el futuro, aseveró la portavoz.

La tercera vía contempla establecer centros de inmigrantes en terceros países para “devolver a gente que ya ha entrado en la UE”, pero esta posibilidad fue “definitivamente rechazada” por no estar en línea con la ley europea y la internacional sobre asilo. Margaritis Schinas dijo que este tipo de plataformas se discutieron en la cumbre informal pero “sin conclusiones” y añadió que, en todo caso, “no serían agujeros negros” sino que estarían sujetas a la ley internacional.

Abordar la raíz Varios ministros europeos hicieron referencia al tema migratorio desde Luxemburgo, donde se reunieron en un Consejo de Exteriores y Defensa. Para el titular maltés de Exteriores, Carmelo Abela, es “necesario trabajar con los países de origen y de tránsito” y realizar un esfuerzo conjunto para evitar que los inmigrantes “arriesguen su vida en el Mediterráneo o en el Sahara”.

Su homólogo holandés, Stef Blok, consideró por su parte “interesante” la posibilidad de que la Unión Europea establezca centros para acoger a inmigrantes y solicitantes de asilo, pero pidió a su vez abordar también las “causas raíces” que provocan los movimientos migratorios desde África.

“Es una de las opciones sobre la mesa, es una posibilidad interesante que tiene que trabajarse porque aborda un asunto importante”, indicó, a la vez que reconoció que todavía “hay mucho trabajo por hacer” antes del Consejo Europeo que comienza pasado mañana. - Efe