Bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer la disposición del Gobierno Vasco a acoger a unas 60 personas de las más de 600 que viajan en el Aquarius por “dignidad humana y respeto a los derechos humanos”.

“Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco Aquarius. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana y de respeto a los derechos humanos”, indicó a través de sus cuentas en las redes sociales. Urkullu recordó que “el año pasado, en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas y este año 715 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa”. “Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación”, señaló.

Poco antes, durante la inauguración de la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, que se celebra en Bilbao, el lehendakari ya había anunciado la voluntad de su Ejecutivo de acoger a parte de los más de 600 inmigrantes que se encuentran en alta mar a bordo del ‘Aquarius’. - E.P.