Londres - Un 54% de los votantes del Partido Laborista británico apuestan por sustituir al actual líder de la formación, Jeremy Corbyn, que afronta unas nuevas elecciones internas, según una encuesta divulgada ayer por la firma Ipsos Mori.

El 41% de los votantes del partido quieren que Corbyn continúe en la dirección, mientras que el 66% de los británicos, en general, cree que el laborismo debe encontrar un nuevo líder antes de las próximas elecciones generales, previstas para el término de la legislatura, en 2020.

Los diputados laboristas Angela Eagle y Owen Smith han presentado los 51 apoyos necesarios entre su grupo parlamentario para aspirar a suceder a Corbyn. La encuesta de Ipsos Mori, elaborada antes de que Smith presentara su candidatura, señala que tan solo el 23% de los británicos creen que Corbyn sería un buen primer ministro y el 21% piensa que Eagle haría un buen papel como jefa del Gobierno. “Jeremy Corbyn afronta una ardua batalla para convencer a los ciudadanos de que tiene lo que es necesario para ser un buen primer ministro”, afirmó el responsable de Política de la firma demoscópica, Gideon Skinner.

El líder laborista podrá presentarse a los comicios internos sin necesidad de reunir firmas entre sus parlamentarios, según decidió el martes el Comité Nacional Ejecutivo (NEC). Con todo, afronta un reto legal para continuar aspirando a la reelección, después de que un exdiputado de la formación, Michael Foster, anunciara ayer que elevará al Tribunal Superior la decisión de permitirle concurrir sin apoyos a los comicios internos. El número dos, Tom Watson, que ha pedido varias veces la dimisión de Corbyn, criticó sin embargo la iniciativa de Foster. - Efe