luisiana - Las muertes de Alton Sterling y Philando Castile fueron capturados en vídeo y volvieron a poner en el tapete el problema del uso excesivo de fuerza letal por parte de las autoridades en contra de la población negra en EEUU y que habría ocasionado la muerte de al menos 507 ciudadanos negros en los últimos años.

Alton Sterling falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en Luisiana. En un vídeo se ve a Sterling tirado en el piso, boca arriba, sometido por dos agentes. Uno de ellos le dispara y cuando la cámara se empieza a alejar de la confrontación y deja de enfocar a Sterling y los policías se escuchan más disparos. Alton Sterling se sabe que tenía 37 años y cinco hijos. Vendía CDs y DVDs en el estacionamiento en el que murió, según dijeron miembros de su familia.

“Si le hubieses pedido a Alton lo último que tenía en su poder, te lo hubiese dado”, dijo su tía Lorna en conversación con el periódico The Advocate. “Alton te hubiese dado el mundo”. El canal de Televisión 9News informó que Sterling tenía un largo historial criminal que incluía agresiones, drogas y cargos de robo. Asegura que fue arrestado en 2009 por resistirse a la autoridad y llevar ilegalmente un arma. Pero su hermana, Lorna Sterling, indicó que su hermano había tratado de ganarse la vida tras su última condena en 2011. Y Quinyetta McMillon, la madre de su hijo de 15 años, le pidió al público no juzgarlo por su récord criminal. “Están tratando de ensuciar la imagen de un hombre que nada más trataba de ganarse la vida para proveer para sus hijos”, dijo McMillon, según declaraciones recogidas por USA Today.

Philando Castile A Philando Castile, quien se encontraba en Minnesota, le dispararon el miércoles cuando estaba dentro de su automóvil, según dice su novia en un vídeo que transmitió. La mujer aparece sentada en el puesto de copiloto, al lado de la víctima, quien se ve con la camisa ensangrentada y con el cinturón de seguridad puesto. De acuerdo con la novia de Castile, el hombre le había dicho al policía que lo detuvo que tenía una licencia para portar un arma oculta y que tenía una con él.

Philando Castile tenía 32 años y trabajó durante más de 10 años en la cafetería de la escuela J.J Hill Montessori Magnet. En los registros judiciales de Castile aparecen delitos menores relacionados con conducción. Por su parte, la madre de Castile dijo que temía que nunca conozca toda la verdad de lo que le pasó a su hijo: “Conozco a mi hijo. Sabemos que hay negros que han sido asesinados. Yo siempre les digo: sea lo que sea que estés haciendo cuando la policía te pare, obedece, obedece, obedece”, indicó la madre. - DNA