washington - El virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, urgió ayer a mejorar la inteligencia para detectar a los “enfermos de odio”, a aquellos que han nacido en el país y se han radicalizado, y dijo que la comunidad musulmana debe hacer más para facilitar información.
Trump realizó varias entrevistas telefónicas con las principales cadenas de televisión para hablar de sus propuestas ante la matanza del fin de semana en una discoteca gay de Orlando (Florida), catalogada como el tiroteo “más letal” en la historia del país. “Necesitamos una inteligencia mucho mejor para recopilar información” sobre los “miles” de musulmanes nacidos en EEUU que se han “radicalizado”, comentó Trump a la cadena CNN. “Tenemos que mirar a las mezquitas, tenemos que mirar a la comunidad (musulmana) (...) Y, créeme, la comunidad conoce a las personas que tienen el potencial de explotar”, agregó el magnate.
En otra entrevista, en este caso con la cadena ABC, Trump dijo que hay que evitar que entren al país personas con el mismo odio “o peor” que el del presunto autor de la masacre de Orlando, Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años.
“Tenemos que tener una prohibición para las personas que vienen de Siria, de diferentes partes del mundo con esa filosofía”, precisó el candidato republicano.
La Policía de Orlando (Florida) detalló ayer que en el tiroteo en la discoteca gay Pulse murieron 49 personas y que Mateen fue el presunto autor de los disparos.
A raíz de esta matanza, el multimillonario ha reiterado su propuesta de prohibir la entrada a EEUU a todos los musulmanes, una idea que lanzó el pasado diciembre tras el tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino, perpetrado por dos supuestos seguidores del EI.
Trump adelantó la semana pasada que ayer daría un discurso para desvelar “secretos” de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su esposo, el expresidente Bill Clinton. - Efe