Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, redujo ayer los días laborables del país de cinco a cuatro por semana en el marco de un plan de 60 días para atender una emergencia nacional ocasionada por la sequía.
Maduro estableció, a través de un decreto presidencial que será publicado hoy, “todos los días viernes como días no laborables a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y el mes de mayo”, según anunció a través del canal estatal VTV sin precisar si este anuncio irá dirigido al sector público o privado.
El “plan de atención de la emergencia” será de ocho semanas durante las que Maduro pidió “la máxima colaboración de todo el país”. “Con este plan que hemos venido estableciendo, desde el 6 de abril, hasta el 6 de junio, este plan de 60 días, dos meses, vamos a poder pasar este momento de grandes dificultades, de mayores riesgos, y estoy seguro que lo vamos a superar con la menor afectación”, dijo el mandatario.
Asimismo ordenó ampliar la capacidad de auto generación eléctrica de los centros comerciales que pasará de cuatro a nueve horas, y aquellos que no logren llegar a esa capacidad serán objeto de “medidas especiales para garantizar el ahorro”, dijo.
“Frente a situaciones extremas de la naturaleza, conciencia extrema”, dijo el mandatario que pidió tener “disciplina y sacrificio”. El primer mandatario pidió responsabilidad a los usuarios particulares en el uso privado de los principales electrodomésticos, aires acondicionados y secadores de cabello.
“Si no logramos impactar el ahorro residencial, todas estas medidas de emergencia sencillamente no sumarían lo suficiente”, indicó. Las autoridades explicaron que las medidas buscan enfrentar las consecuencias de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño que ha disminuido los niveles de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país, y de varios embalses, a niveles críticos. Asimismo se ha establecido un plan para el racionamiento de agua que establece un suministro de unas pocas horas en varias zonas del país.
La medida anunciada por Maduro coloca en manos de la providencia la resolución de la crisis eléctrica del país. Los especialistas del sector han dicho que mientras no se genere mayor energía termoeléctrica será difícil evitar los constantes apagones que viven los venezolanos, en especial aquellos que residen en la provincia. Hace dos años, la Comisión de Integración Energética Regional afirmó que en Venezuela se consumía la mayor cantidad de electricidad por habitante de América Latina con 25.000 megavatios. A plena capacidad, las hidroeléctricas solo son capaces de generar hasta 24.000.
“disparate” Por su parte y en contra de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tachó de “disparate” la orden del presidente venezolano, de declarar festivos los viernes de estos dos meses para hacer frente a la crisis energética. “Para resolver el caos eléctrico el genio de Miraflores extiende en un disparate los días no laborables”, criticó el líder del partido opositor Ramos Allup en la red social Twitter. “Para resolverlo plenamente, que los extienda por 365 días”, añadió bromeando.
En la misma línea se expresó el actual gobernador de Miranda, dirigente del partido Primero Justicia y abogado venezolano, Henrique Capriles. “Maduro nunca ha trabajado, por tanto, le es normal decretar días no laborables. Hoy reitera su incapacidad para gobernar”, finalizó de forma contundente en dicha red social. - Efe