glasgow - Una de las pocas certezas sobre las elecciones generales británicas que se celebrarán el próximo 7 de mayo es el arrollador triunfo que otorgan todas las encuestas al Partido Nacional Escocés (SNP) en ese territorio. Hasta ahora, las firmas de opinión otorgaban a la formación de Nicola Sturgeon 50 de los 59 escaños escoceses de la Cámara de los Comunes -en la actualidad, el SNP cuenta con 6 representantes-, arrebatando al Partido Laborista su liderazgo histórico en Escocia -48 de los 59 representantes escoceses pertenecen hoy en día a ese partido-. Pero una nueva encuesta fue ayer más allá y vaticinó un resultado todavía mejor para el SNP. De acuerdo a una proyección de la página Cálculo Electoral, basada en la última encuesta de Ipsos MORI, la formación nacionalista podría conseguir el 100% de los escaños escoceses.

El sondeo divulgado ayer por la cadena escocesa STV otorgaba al SNP el 54% de los votos en Escocia para las elecciones británicas, dos puntos más que la última encuesta, publicada en enero. Este resultado coloca a los nacionalistas 34 puntos por encima del Partido Laborista y, de acuerdo con una proyección realizada por Cálculo Electoral, permitiría al SNP llevarse los 59 escaños que se disputan en el territorio. Estos resultados no solo supondrían una gran victoria para el partido nacionalista, sino que podrían ser la clave de una eventual derrota laborista en las elecciones. El partido de Ed Miliband obtendría el 20% de los votos en Escocia, aunque, debido al sistema electoral británico, podría quedarse sin un solo escaño por Escocia -electoralmente, el Reino Unido se divide en 650 circunscripciones y el ganador de cada una de ellas obtiene su acta para Westminster-.

Los laboristas se han apoyado durante décadas en los escaños escoceses para formar mayorías en la Cámara de los Comunes. Para esta cita, Miliband esperaba sacar provecho del hundimiento de los liberal-demócratas, socios de coalición del conservador David Cameron para convertirse en el próximo primer ministro. Sin embargo, el resultado escocés podría truncar sus planes.

De cara a futuras alianzas, tanto el SNP como los laboristas se han mostrado dispuestos a entablar acuerdos puntuales en la próxima legislatura, pero han descartado gobernar en coalición. Y es que la formación nacionalista no quiere cometer los mismos errores que el partido de Nick Clegg, al que las encuestas dan entre 20 y 30 escaños.

Aumento progresivo del apoyo El Partido Nacional Escocés perdió el referéndum independentista del pasado 18 de septiembre, pero desde entonces el apoyo a la formación nacionalista no ha hecho más que aumentar en Escocia. Y esto se traduce en un mayor número de votos, pero también de afiliados. Si antes de la consulta la formación contaba con 25.000 miembros, ahora ha alcanzado la cifra de 104.000, lo que le convierte en el tercer partido político de Reino Unido a pesar de que Escocia representa solo el 8,3% de su población. En una semana, podría cosechar un nuevo triunfo.