el cairo - Los jefes de Estado de los países árabes aprobaron ayer la formación de una fuerza militar conjunta para hacer frente a las amenazas contra su seguridad nacional, la expansión de grupos terroristas y las injerencias extranjeras.
“Los líderes árabes decidieron aprobar el concepto de la formación de una fuerza militar árabe”, anunció ayer el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la clausura de la cumbre de la Liga Árabe, que comenzó el sábado en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.
Asimismo, decidieron formar un equipo de responsables de alto nivel, bajo la supervisión de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos árabes, para preparar los mecanismos necesarias para la creación de dicha fuerza y su formación.
En su breve anuncio, Al Sisi se limitó a indicar que la creación de dicha fuerza militar responde a los “grandes desafíos” a los que se enfrenta el mundo árabe.
Los jefes de Estado Mayor de los países árabes que quieran unirse a la fuerza militar se reunirán dentro de un mes para estudiar los mecanismos de aplicación de este proyecto. En una rueda de prensa al final de la cumbre, Al Arabi anunció que la adhesión a esa fuerza es voluntaria y que esta intervendrá tras una petición presentada por el país interesado. - Efe