Suiza - El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que ha llegado la hora de las decisiones finales en relación a un acuerdo nuclear con Irán porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.
“Es el momento de las decisión”, declaró Kerry en una breve declaración que leyó ante la prensa, de la que no aceptó preguntas.
“No hemos alcanzado -continuó- la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes”.
Kerry viajará esta tarde a Londres, donde se reunirá por la noche con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, para coordinar los próximos pasos de esta parte final del proceso negociador.
Las seis potencias que negocian con Irán una serie de restricciones a su programa nuclear, a cambio del alivio de las sanciones económicas que sufre, están unidas en su “objetivo, enfoque y determinación”, aseguró.
El secretario de Estado adelantó anoche compartiría con sus homólogos europeos “ideas sobre cómo resolver los temas que bloquean” llegar a un documento final.
Agregó que lo mismo hizo la noche del viernes en conversaciones telefónica que mantuvo con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; y de China, Wang Yi, los otros dos países que completan el grupo de países que negocia con Teherán. “Hablé con los ministros Lavrov y Yi, y quiero subrayar que ésta es una negociación del G-5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) más uno (Alemania) y que estamos unidos”, comentó.
Este comentario fue la respuesta implícita a las versiones que circulan con insistencia sobre los obstáculos que estaría poniendo Francia a un acuerdo, al defender últimamente una posición incluso más dura que la de Estados Unidos en estas negociaciones.
Kerry ha pasado toda la semana en Lausana en innumerables reuniones con su contraparte iraní, Mohamad Yavad Zarif, en unas negociaciones que todas las partes han coincidido en que son determinantes y de las que debería salir un acuerdo nuclear integral y de largo plazo con Irán.
La única alternativa es el fracaso de un proceso diplomático que empezó hace dos años y medio, y que a finales de 2013 permitió llegar a un acuerdo provisional que congeló el avance del programa nuclear de Irán, mientras se negociaba un arreglo.
Kerry confirmó ayer que en los últimos seis días hubo “progresos substanciales hacia el objetivo fundamental”, que es que un acuerdo que garantice los fines pacíficos del programa nuclear iraní.
Sin embargo, el secretario de Estado aceptó enseguida que persisten “importantes brechas” entre la posiciones de unos y otros.
Kerry confirmó que se está en la recta final de unas negociaciones en las que “se ponen en juego cosas muy importantes con asuntos muy complicados, altamente técnicos y que están todos interrelacionados”.
Para entrar lo que debería ser la fase culminante de estas negociaciones, todas las partes involucradas volverán a reunirse en Lausana a partir del próximo día 26, según confirmó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado fechado en Lausana. “Es tiempo de decisiones. Queremos un acuerdo bueno, que haga al mundo más seguro y la mejor manera de conseguirlo es a través de un acuerdo duradero e integral que todas las partes cumplan”, recalcó Kerry.l
rohaní ve posible el acuerdo El presidente iraní, Hasan Rohaní, manifestó ayer que en la reciente ronda de negociaciones nucleares en Suiza entre su país y las grandes potencias mundiales se han eliminado una serie de desacuerdos, aunque todavía hay diferencias por resolver. “Yo creo es posible lograr un acuerdo pues no existe nada que sea irresoluble”, manifestó.
Por otro lado, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, se refirió a las negociaciones sobre el programa nuclear con el conocido como Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- y reiteró su apoyo a los políticos que están negociando. De hecho, pidió que no empleen los insultos quienes no están de acuerdo con el actual curso, en lo que se entiende como un respaldo más al presidente Hasán Rohani.
En cuanto a la postura estadounidense sobre las negociaciones, Jamenei se refirió al discurso del presidente Barack Obama del jueves en el que dijo que dentro de Irán había quien no apoyaba una solución diplomática.
“Es mentira. No hay nadie en Irán que no quiera que se resuelva la cuestión nuclear y que se resuelva mediante negociaciones. Lo que no quiere el pueblo iraní es imposiciones y abusos de América”, aseguró”. - Efe