UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea (UE) se mostró hoy "horrorizada" por el atentado terrorista en Túnez y recalcó que ni los Veintiocho ni el país magrebí se dejarán intimidar por el terrorismo, al tiempo que prometió apoyarlo con todos sus instrumentos en la lucha contra el extremismo violento
"Estoy horrorizado por el atentado terrorista de hoy en el museo Bardo de Túnez", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado, en el que recalcó que la UE y Túnez "no se dejarán intimidar por el terrorismo, en casa o afuera".
"Estamos preparados para apoyar al Gobierno tunecino en sus acciones contra el extremismo violento y alabamos su pronta actuación para liberar a los rehenes", dijo el político polaco.
FRANCIA
El presidente de Francia, François Hollande, lamentó hoy las "vidas borradas por la maquinaria terrorista" en el atentado en Túnez. François Hollande no confirmó si hay franceses entre las víctimas del atentado.
"Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas, horriblemente borradas por la maquinaria terrorista", declaró el jefe del Estado francés en el Museo del Louvre, en un acto de la UNESCO sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak.
Hollande recordó los atentados islamistas del pasado enero en París y el ataque yihadista registrado en febrero en Copenhague, y señaló que ha telefoneado al presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, para expresarle la "solidaridad y apoyo" de Francia.
Desde Bruselas, el primer ministro francés, Manuel Valls, se sumó a la condena del ataque y recordó que "Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo".
ITALIA
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, condenó hoy con firmeza el atentado de Túnez en el que, "por desgracia, se han visto involucrados algunos italianos" y mostró su cercanía y apoyo al Gobierno del país para que "pueda afrontar la situación con valentía".
"Mi primer pensamiento va para las víctimas, para las familias de las víctimas y para las personas que han resultado heridas en este suceso en el que, por desgracia, se han visto involucrados algunos italianos. Aún no estamos en condiciones de determinar el número exacto de italianos que se han visto afectados", afirmó Renzi.
Y agregó: "Envío mi cercanía y mi apoyo al Gobierno de Túnez para que pueda afrontar la situación con valentía".
El líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno) hizo estas declaraciones durante una intervención en la Cámara de los Diputados.
En su discurso, lamentó los ataques al país y aseguró que "las agresiones a las instituciones democráticas, a la cultura" y también a "la moderación que caracteriza al Gobierno tunecino" son ofensas que "afectan a todos" los estados democráticos del mundo.