jerusalén - La coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud obtienen 27 escaños cada uno, según los primeros sondeos difundidos por el Canal 10 y el Canal 1 de la televisión israelí al cierre de las urnas en las elecciones celebradas ayer. Otro sondeo, del Canal 2, daba uno más al partido de Netanyahu. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras conocer el sondeo que le daba un escaño más, calificó las elecciones de “gran victoria para el Likud” y para “el campo nacional” en un post que ha colgado en su página de Facebook.
Mas allá iba el exministro israelí de Exteriores y número 6 en la lista del partido derechista Likud, Shilvam Shalom, quien afirmó que el primer ministro y líder de esta formación, Benjamín Netanyahu, podría formar Gobierno con el apoyo de 63 o 64 diputados. En declaraciones a la prensa en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general electoral del Likud, Shalom manifestó que “está muy claro que Netanyahu continuará liderando el Estado; los resultados son fuertes, más allá de todos los sondeos que se habían escuchado en los últimos días”. Todos los sondeos a pie de urna situaban en tercera posición a la Lista Árabe Común con entre 12 y 13 escaños, y en cuarta al partido Yesh Atid, del exministro de Finanzas Yari Lapid, con entre 11 y 12 diputados. La formación política gran derrotada sería Hogar Judío, de Naftalí Bennet, que solo obtiene entre 8 y 9 diputados, por debajo incluso del partido de centroderecha Kulanu, que con 10 escaños se convierte en el fiel de la balanza para la formación de gobierno. En la parte baja de la lista, según los sondeos, se encontraban los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas, con entre 6 y 7 escaños cada uno; el frente pacifista Meretz, con 5; y la formación ultranacionalista Israel Beitenu, con 5. Según los analista de ambos canales, esta configuración provisional denota un empate técnico para la formación del nuevo gobierno, en el cual Kulanu -una formación escindida del Likud para estas elecciones- decidirá quién formará el ejecutivo, si el cabeza de cartel del Campo Sionista, Isaac Herzog, o el primer ministro israelí y líder del Likud, Benjamín Netanyahu. Mientras, la Lista Árabe Común, coalición de cuatros partidos que representan a la minoría árabe de Israel se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento con entre 12 y 13 escaños, según los sondeos. De acuerdo al Canal 2 y 10, ambos privados, la llamada Lista Común obtendría 13 escaños -muy por detrás de los 27 o 28 que adjudican al Likud y al Campo Sionista-, mientras que el Canal 1 les concedía 12. En cualquiera de los casos, la coalición árabe, que incluye a cuatro partidos de ideología nacionalista, islámica y demócrata, tendrá un peso considerable en la próxima legislatura, aunque los analistas descartan cualquier posibilidad de que formen parte del próximo gobierno israelí, sea de centroizquierda o de derechas. La coalición se formó el pasado mes de enero después de esfuerzos para conciliar sus distintas ideologías, y a raíz de una iniciativa de la ultraderecha de elevar la barrera de acceso al Parlamento de 2% a 3,25%. Curiosamente, el partido que hizo la propuesta, Israel Beitenu, del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha visto reducido el número de escaños de 13 en la actual legislatura a sólo 5.
Por su parte, el partido nacionalista y procolonizador de Naftalí Bennet, Hogar Judío, es el gran perdedor de los comicios que se celebraron ayer en Israel al haber obtenido únicamente entre 8 y 9 escaños, según los tres sondeos principales difundidos al cierre de las urnas. Vistos los resultados, la dirigente del partido izquierdista israelí Meretz, Zehava Galón, llamó ayer al líder laborista, Isaac Herzog, a no formar un Gobierno de unidad con el derechista Likud de Benjamín Netanyahu, en empate técnico según sondeos a pie de urna. “Contra todos los pronósticos y la campaña contra Meretz, hemos alcanzado un logro significativo”, valoró Galón el hecho de haber superado la barrera para entrar en el Parlamento israelí, según las encuestas al cierre de la jornada electoral. “Por eso, llamo a Herzog a que trate de formar un Gobierno de centro-izquierda y que no vaya hacia un Gobierno de unidad con el Likud”, dijo al Canal 2 de la televisión israelí. - Efe