bruselas - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayer a sus socios de la UE que dejen de imponer únicamente “obligaciones” a Grecia y que ofrezcan también “ayuda y solidaridad” para contribuir a superar la “crisis humanitaria” que vive el país. Tsipras se reunió con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y con el de la Comisión, Jean-Claude Juncker. “Mi mensaje enérgico en las discusiones aquí en Bruselas es que es el momento de dar un mensaje de esperanza al pueblo griego, no sólo aplicar obligaciones, aplicar obligaciones y aplicar obligaciones, sino el mensaje de que las instituciones europeas darán ayuda y solidaridad para superar esta situación tan mala”, dijo Tsipras en una breve declaración ante la prensa.

El primer ministro heleno aseguró que su país “ya ha empezado a cumplir sus compromisos” fijados en el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, que permitió prorrogar cuatro meses el rescate. “Estamos haciendo nuestra parte y esperamos que nuestros socios cumplan la suya”, reclamó. “Soy muy optimista, siempre soy optimista, de que encontraremos una solución porque creo que nos interesa a todos. Creo que no hay un problema griego, hay un problema europeo y, como somos proeuropeos y queremos seguir juntos en un futuro común, creo que al final resolveremos todos estos malentendidos”, resaltó Tsipras.

La intención de Atenas, prosiguió, es aplicar el acuerdo del 20 de febrero “de forma constructiva, de forma que permita a Grecia superar la crisis y a Europa superar la crisis”. “Soy optimista de que tenemos la voluntad política de encontrar pronto soluciones a nuestros problemas comunes y creo que si hay voluntad política todo es posible”, indicó. No obstante, Tsipras lamentó que ha pasado el 90% de su tiempo en las últimas semanas en intentar llegar a un acuerdo a corto plazo con la eurozona. “Ahora es tiempo de discutir sobre el futuro, y un futuro con un paro juvenil del 60% no es futuro”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión manifestó que pretende ayudar a Grecia, aunque dejó claro que las decisiones las adopta el Eurogrupo. “No estoy satisfecho con los acontecimientos de las últimas semanas, creo que no hemos realizado suficientes progresos”, señaló.

propuestas Juncker planteó ayer a Tsipras “varias propuestas” para tratar de resolver los problemas que sufre Grecia. Ambos pactaron reforzar la cooperación entre la Comisión y Atenas con el nombramiento de un “alto cargo político” de cada parte.

Schulz aseguró que la Eurocámara está dispuesta a trabajar con la Comisión para poner en marcha un plan específico de inversión y crecimiento para Grecia en los próximos cuatro meses, pero reclamó a Tsipras que rebaje la tensión con el resto de países de la eurozona. - E.P./Efe