bamako - Un atentado contra un restaurante muy popular entre los occidentales en Bamako (Mali) causó la noche del viernes cinco muertos, dos de ellos europeos, y sembró el pánico en la capital maliense, mientras que las sospechas recaen sobre grupos yihadistas próximos a Al Qaeda.
Dos sospechosos que estaban cerca del lugar del atentado fueron detenidos ayer por las autoridades malienses, y que según informaron fuentes de seguridad, los arrestados tenían “características similares” a los dos hombres encapuchados que perpetraron el atentado.
En un comunicado, el Gobierno maliense dijo que ha abierto una investigación para encontrar a los culpables “e infligirles el trato que merecen”, pero no hace alusión a la detención de dos sospechosos.
El ataque se produjo la noche del viernes cuando dos hombres encapuchados entraron en el restaurante La Terrasse, en el barrio de L’Hippodrome, y comenzaron a lanzar granadas y a disparar a los asistentes con armas automáticas, antes de darse a la fuga a bordo de un vehículo.
El restaurante se encuentra en una terraza abierta, donde los fines de semana numerosos extranjeros se reúnen para escuchar música en vivo o cantar en el karaoke; en la planta baja hay además un club nocturno.
Es el corazón de Bamako, en una calle llena de bares, discotecas y restaurantes, donde abunda la prostitución, conocido popularmente como calle Princesa o calle Blabla, que esta mañana se encuentra desierta, contrariamente a cualquier mañana de sábado.
Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero se sospecha que los autores pueden pertenecer a uno de los grupos yihadistas que actúan con frecuencia en el noreste del país y que atacan a menudo a las fuerzas de estabilización de la ONU (Minusma) o al Ejército maliense.
Entre la decena de heridos (varios de ellos graves) hay dos militares suizos que trabajan en el servicio de desminado de la Minusma, según confirmó el Ministerio suizo de Defensa. Dos de los muertos malienses son un guardia del local atacado y un policía que al parecer se encontraba fuera de servicio.
pánico y bloqueos Tras el ataque que sembró el pánico entre los habitantes de la capital maliense, las fuerzas de seguridad montaron un cordón de seguridad en todo el barrio, que continuaba ayer, mientras el movimiento de vehículos militares y policiales era incesante. El enorme operativo de seguridad dejó a varias familias que viven cerca o en esta zona bloqueadas en sus casas.
Las diferentes representaciones diplomáticas extranjeras en Mali llamaron a sus ciudadanos a la prudencia, mientras que la embajada francesa formó una célula de crisis, y ha reforzado la seguridad en asociación con las autoridades malienses.
El presidente francés, François Hollande, condenó ayer “con la mayor firmeza” el “atentado cobarde” de Bamako, y avanzó que hablará con su homólogo maliense, Ibrahim Bubacar Keita, para “manifestarle su simpatía, su amistad, y ofrecerle la ayuda de Francia”.
Por su parte, España condenó “en los términos más enérgicos” el atentado de Bamako.