washington - Aviones tripulados y no tripulados estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para tratar de dar con el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram, informó ayer el Departamento de Defensa en Washington. Los aviones no están armados y recopilan información de inteligencia que, por el momento, no se compartirá con el Gobierno nigeriano hasta que no se acuerden las fórmulas para desvelar datos delicados.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, "Estados Unidos usa aviones tripulados y no tripulados, aunque no podemos detallar qué tipo de plataformas".

Una funcionaria del Departamento de Estado indicó ayer que las autorizaciones para sobrevolar el espacio aéreo de Nigeria han sido acordadas y posiblemente también incluyen a Camerún y Chad, donde los miembros del grupo radical islámico Boko Haram suelen actuar.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que EEUU asesora al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos por localizar a las adolescentes y que se las rescate de manera segura, pero descartó el envío de tropas. "En este momento no consideramos el envío de tropas estadounidenses para participar en una misión combinada de rescate", aseguró. Carney señaló que el personal militar que participa en las tareas de rescate está solo "asesorando". - Efe