bogotá. La guerrilla de las FARC aseguró que el proceso de paz que protagoniza en Cuba con el gobierno colombiano no está en crisis por sus ataques y el secuestro de miembros de la fuerza pública, pues las partes acordaron negociar en medio del conflicto, según un comunicado publicado ayer en Internet.

En un mensaje escrito este domingo "en las montañas de Colombia", el Estado Mayor Central del grupo señaló que las informaciones que apuntan a esa supuesta crisis obedecen a una "campaña de la ultraderecha" que "arrecia su intensidad". "Lo que algunas cadenas de radio y otros medios de comunicación califican como la primera gran crisis de los actuales diálogos entre gobierno y FARC, no pasa de ser otra de esas creaciones virtuales de los medios de comunicación a fin de crear falsedades inexistentes en la realidad", expresó el grupo.

"Las conversaciones en la Mesa prosiguen de modo normal, nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse. Por el contrario, las dos partes trabajan en busca de puntos de aproximación sobre el tema agrario, con el afán de producir acuerdos significativos que representen avances ciertos hacia la terminación del conflicto y la paz", agregó el comunicado.

Por su parte, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo en otro escrito publicado también en Internet que observa "un afán desmedido por posicionar en la mente de los colombianos la idea de la terminación de las conversaciones de paz". "Los tiempos, procedimientos y contenidos que giran en torno a los diálogos de La Habana, envuelven propósitos demasiado serios como para permitir que se siga tratando este asunto con tan irresponsable ligereza. Creemos que el presidente Santos debe sopesar muy bien los cálculos que está haciendo. Hay todo un pueblo clamando por paz y justicia social tras nosotros", señaló.