A nadie le gusta que le roben el coche, cuya adquisición generalmente ha supuesto una inversión importante y que para gran parte de la población resulta imprescindible para desplazarse en su día a día, ya sea para acudir al trabajo o como ocio. Pero haber escogido determinada marca o modelo puede convertir a su propietario en un candidato con más probabilidades de quedarse sin su vehículo tras una visita de los amigos de lo ajeno. Los ladrones tienen sus preferencias y quedan reflejadas en el Balance de criminalidad, un informe que hace público el Ministerio del Interior y que aporta numerosos datos sobre la sustracción de vehículos en España.

90 coches robados cada día

Pese a las crecientes medidas de seguridad en los coches, todavía se siguen robando en este país 90 al día. En 2023 fueron 32.820 los vehículos sustraídos en España, incrementándose la cifra con respecto a los 30.982 de 2022. Eso sí, siguen siendo números muy inferiores a la de mayoría de países europeos, en las que España, con 50 coches robados por cada 100.000, figura en el puesto 17, muy lejos de los 280 de Italia, 270 de Chequia o 265 de Grecia.

Catalunya, Madrid y Andalucía, en cabeza

Por comunidades autónomas, hay más robos, como es más lógico, en las más pobladas. A la cabeza está Catalunya, con 8.458 robos en 2023, por 7.119 en Madrid, 5.965 en Andalucía, 3.231 en la Comunitat Valenciana y a continuación las islas: 1.825 en Baleares y 1.446 en Canarias. Donde menos sustracciones hubo fue en Melilla (59), La Rioja (68), Ceuta (104), Cantabria (119) y Navarra (152).

Eso sí, teniendo en cuenta el porcentaje de robos por número de coches y fijándose en las ciudades, las más inseguras en este sentido serían Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Madrid, con Lugo, Teruel y Cáceres como las más tranquilas en cuanto a sustracciones.

Por modelos: Ibiza, León y Golf

En cuanto a los modelos de coche favoritos de los ladrones, permanecen bastante estables durante los últimos años. Los más robados son, por este orden, el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf, tres superventas que no tienen un precio demasiado elevado (sí es algo superior el del Golf), con muchas posibilidades de que duerman en la calle, lo que ayuda a los ladrones a hacerse con ellos. Estos vehículos, más que para venderlos, se roban con la intención de despiezarlos, porque al ser tan populares, sus piezas, muy buscadas, tienen una salida bastante rápida y cómoda en el mercado ilegal de segunda mano.

Un Seat Ibiza, un Seat León y un Volkswagen Golf.

Un Seat Ibiza, un Seat León y un Volkswagen Golf. Seat/Volkswagen

Curiosamente, tras estos tres modelos llegan vehículos de alta gama y SUV como el BMW X5, los Mercedes GLC y GLE y el Toyota Land Cruiser, que se roban en España en este caso para ser vendidos en el extranjero, donde hay una buena demanda y donde son más difíciles de perseguir.

Por marcas: Mercedes, BMW y Toyota

Si se mira por marcas, aunque los modelos más robados sean de firmas generalistas, las marcas más sustraídas son las premium, con Mercedes, BMW y Toyota acumulando cerca de la mitad de los robos totales, seguidas por Audi, Ford y Volkswagen.

Cómo dificultar un robo

El robo de un coche a veces resulta inevitable, pero sí se pueden seguir unas pautas para tratar de dificultarlo al máximo, como no aparcarlo en zonas solitarias alejadas de edificios o de otros vehículos y tampoco dejarlo muchos días en el mismo lugar sin moverlo. También siguen siendo útiles los métodos antirrobo tradicionales, como los bloqueos de dirección y pedales, además de las alarmas.