La Policía Local de Vitoria ha utilizado las redes sociales para mandar un mensaje muy valioso a toda persona que vaya a coger el coche para irse de vacaciones esta Semana Santa.

Concretamente, han publicado un mensaje en Twitter para recordar a todos los conductores y conductoras alavesas que vayan a viajar estos días que al preparar el equipaje es mejor hacerlo con tiempo y que no hace falta hacer un tetris para meterlo en el maletero.

Además, la Policía Municipal anima a revisar los consejos que ofrece la DGT para ahorrar tiempo y combustible a la hora de cargar el coche de maletas.

Consejos a la hora de meter el equipaje en el maletero

A la hora de cargar el coche, la DGT recuerda que el equipaje siempre debe ir correctamente colocado en el maletero. Además, no hay que olvidar que las cargas pesadas afectan el comportamiento del vehículo y que la sobrecarga compromete nuestra seguridad.

Para transportar ciertos equipajes voluminosos o pesados, también puedes utilizar un remolque ligero u otros dispositivos de carga como cofres, remolques, portabicicletas o portaesquís. Estos son los consejos para poder ahorrar combustible y tiempo a la hora de meter el equipaje en el maletero:

Maletero. Maletas, bolsa, mochilas... todo el equipaje debe ir dentro del maletero, incluso los objetos ligeros.

Bien colocado. Sitúe los objetos más pesados primero, las maletas más grandes y rígidas en el fondo y el resto del equipaje encima. Sujete la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes. Y abroche los cinturones de seguridad de los asientos traseros (aunque no viaje nadie en ellos), ya que en caso de accidente, ayudarán a evitar la intrusión del equipaje en el habitáculo. 

Objetos sueltos. No coloque objetos en la bandeja trasera, pueden ser muy peligrosos en una frenada brusca. Y además le impedirán la visibilidad.

Bacas y cofres. Una baca o un cofre instalado sobre el techo es la mejor solución cuando el maletero es insuficiente. Si los utiliza, asegure la carga y compruebe que está correctamente sujeta. Recuerde que el comportamiento dinámico del coche varía cuando va cargado: es más inestable, pierde potencia y necesita más espacio para frenar.

Bicicletas. Existen diferentes tipos de dispositivos para transportar bicicletas en un coche: de techo, de enganche, sobre el portón trasero y de remolque. Elija el más conveniente para su vehículo. Si las bicis sobresalen por detrás, deberá señalizarlo correctamente.