bilbao - El T-Roc es el todocamino de proporciones escuetas con el que Volkswagen pretende liderar la categoría de los crossover de gama superior, contagiada también por la tendencia a la reducción de talla que impera esta temporada. Su lanzamiento oficial está fijado para noviembre, aunque no se dejará ver con asiduidad hasta comienzos de 2018. El fabricante alemán declara que dirige el T-Roc “al segmento de los modelos de 20.000 euros”.

La batalla por el mercado se desarrolla hoy de manera asidua en territorio SUV. Y parece que en los próximos años esa tendencia se va a acentuar. Así lo creen los responsables de VW, que vaticinan una fuerte progresión de las ventas mundiales de este tipo de coches: pasarán de los 6,4 millones de unidades actuales a 10,6 dentro de diez años. Es una razón de peso para articular una gama de vehículos que responda a esa demanda.

El T-Roc viene a ocupar el escalón inferior de la familia SUV, por debajo del Touareg y del Tiguan. El inminente estreno mide 4,23 metros de largo, 25 centímetros menos que este último; tiene 1,82 metros de ancho y 1,57 de altura. Su carrocería de cinco puertas presenta cinco plazas, las posteriores ligeramente más elevadas que las delanteras, así como un hueco de carga con 445 litros.

Está construido sobre la misma plataforma que el nuevo Polo, modelo del que podría considerarse un desarrollo paralelo. Entre ambos vehículos se puede establecer la misma comparación que la que vincula a sus primos Ibiza y Arona.

No obstante, el T-Roc comparte genes y órganos con sus mayores de la rama SUV. Para empezar, contempla en su catálogo media docena de conocidas motorizaciones. Presenta tres bloques TSI de gasolina (1.0 de 115 CV, 1.5 de 150 y 2.0 de 190) y otros tantos TDI a gasóleo (1.6 con 115 CV y 2.0 de 150 y 190). Las unidades menos solventes de uno y otro combustible se vinculan exclusivamente a cambio manual y a tracción delantera. Los motores más potentes transmiten siempre su energía a las cuatro ruedas con ayuda de caja automática. En las motorizaciones intermedias es posible optar entre transmisión manual y DSG, entre tracción delantera y total. El sistema integral 4Motion permite al usuario seleccionar el modo de respuesta adecuado a la ruta, así como varios parámetros de la conducción.

Volkswagen adorna al T-Roc con tres puestas en escena escalonadas. Las dotaciones de la versión básica incluyen el sistema ‘Front Assist’, con frenado autónomo anticolisión y detección de vehículos y peatones. También contiene alerta por abandono involuntario del carril. Las terminaciones superiores y el programa opcional enriquecen el equipamiento con sistemas multimedia, de conectividad y avanzadas ayudas a la conducción.