EL León ST 4Drive es de loque no hay. Empeñadoen completar y diversificarsu catálogo, SEAT opta porproponer una variante de suimpecable modelo ataviada conindumentaria wagon y provista detracción a las cuatro ruedas. Esuna combinación en desuso que,no obstante, sorprende gratamentepor su excelente rendimientodinámico. La agradecerán especialmentelas familias que frecuentanparajes de orografía hostilo climatología adversa. El fabricantehispano del grupo VW animaesta minoritaria propuestacon dos mecánicas a gasóleo dedistinto temperamento: un serenoTDI 1.6 de 105 caballos y otrode dos litros con 150 mucho másvivaz. Programa dos cuidados acabados(Style y FR) y despliega unamplio abanico de precios que,con el Pive y los apoyos de marca,comienza en 20.100 euros.

Las versiones con cuatro ruedasmotrices de modelos de calle prácticamentehan desaparecido de loscatálogos. Hay varias razones queexplican esa extinción: la mejoraexperimentada por la red decarreteras, el cambio en los hábitosde compra y, más que nada, lacreciente eficiencia de los cochesnormales. Probablemente la claveradica en el vertiginoso desarrolloexperimentado por la electrónica(controles de tracción, deestabilidad, de deslizamiento, etc.),que ya es capaz de suplantar casia la perfección a la tracción integral.Casi.

Por si las moscas, SEAT ha decididorecuperar la idea y manteneren cartera una interpretación clásicacon cuatro ruedas motoras.

Elige como destinatario al León,su mejor creación, que viste parala ocasión el traje largo familiar.Esta nueva variante 4x4, que exteriormenteapenas se distingue delresto de las ST, instala en los bajosla última generación del sistemaHaldex, el mismo que monta elGolf 4Motion. Ese dispositivo, provistode accionamiento hidráulicoy control electrónico, activa la tracciónen las ruedas posteriores encuanto detecta en las delanterasmala adherencia del piso, garantizandoasí un avance eficaz y seguro.

En esas circunstancias, la sensacióna bordo es comparable a lade viajar en un tren cremallera.

Ese proverbial agarre se cobra unpequeño peaje económico. Ademásdel sobreprecio que comporta suadquisición, la tecnología 4x4 acarreaunos costes de utilización ligeramentesuperiores ya que el consumoes algo más elevado. La diferenciasen el caso del León ST 4Driveresultan muy asumibles en lasdos conocidas motorizaciones agasóleo que oferta.

La menor es la 1.6 TDI de 105 CV.Reclama un gasto oficial combinadode sólo 4,5 litros cada 100 kilómetrosy emite 119 g/km de dióxidode carbono. Es capaz de alcanzaruna velocidad punta de 187km/h y se toma 12 segundos parapasar de 0 a 100 km/h. La otra posibilidadla brinda el 2.0 TDI de 150CV, dispuesto a lanzar el coche hasta100 km/h en 8,7 segundos y arodar a 211 km/h de máxima. Acambio quema 4,8 litros de promedioideal y exhala al menos 124g/km de CO2.

Los diseñadores del modelo hansoslayado la habitual merma en lahabitabilidad provocada por la presenciadel sistema de tracción total.En consecuencia, el 4Drive mantienelos 587 litros de maletero delLeón ST, lo que preserva la versatilidadde su cabina. Admite bultosde hasta 2,67 metros de longitudgracias a la posibilidad de abatir elrespaldo del copiloto.