A lo largo de los cinco días que ha durado la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) han desfilado más de treinta diseñadores; la mayoría de los cuales han presentado moda de autor femenina. “MBFWMadrid es el trampolín de la moda española, hay mucho talento y tiene un potencial espectacular”, subrayó Valentina Súarez-Zuloaga, directora creativa de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) al finalizar esta cita con la moda que celebraba su 81 edición.
Sobre la pasarela se vieron ideas de lo más variadas, pensadas para todos los gustos y ocasiones, pero hay algunas que se repiten en las diferentes colecciones y que permiten adelantar cuáles serán las tendencias que se llevarán en los próximos meses.
Tendencias
Lunares y volantes
La moda flamenca, con sus volantes y estampados de lunares como señas de identidad, sirvió de inspiración a muchas marcas. Entre ellos Pedro del Hierro, que convirtió a los lunares y volantes en el elemento estrella de su colección en blanco, negro y rojo, creando cuerpos de ensueño para ocasiones especiales.
El terciopelo
El terciopelo se convierte en el tejido estrella para las noches de invierno, aportando una dosis extra de glamour. Firmas como Alex Rivière lo emplea tanto para vestidos como abrigos de corte lady.
Abrigos largos
Gabardinas y sobre todo abrigos largos de lana serán las prendas que no pueden faltar en los meses más fríos. Tal y como propone Lola Casademunt by Maite, se puede combinar con trajes y vestidos fluidos o lenceros para asegurar un look calentito.
Capuchas, el complemento estrella
Solo apto para las más atrevidas o aquellas que presumen de ir a la última, el complemento que marcará la diferencia será la capucha o pañuelo anudado bajo la barbilla.
Este año algunas marcas ya han hecho una tímida prueba entre sus colecciones, pero el próximo invierno no habrá dudas: será el accesorio estrella. En esta ocasión nos quedamos con la propuesta de Pilar Dalbat.
Transparencias
Es uno de los recursos más repetidos sobre la pasarela madrileña y prácticamente todas las marcas le han dedicado algún diseño, unos más sutileza que otros, todo hay que decirlo. Una de las formas de incorporarlo a un estilismo es jugar con las superposiciones. Es lo que propone Yolancris, una firma catalana que da rienda suelta a su creatividad para presentar piezas artesanales, con detalles de alta costura.
Lazadas
Los lazos será ese pequeño detalle que pone el broche de oro a un look, y las marcas lo colocan sobre la cintura, sobre el cuello de las camisas o sobre los vestidos. Entre todas las propuestas exhibidas nos quedamos con un espectacular vestido de fiesta rojo firmado por Menchen Tomas, con cuerpo fluido y semitransparente, cintura bien marcada y adornada con dos lazos y una falta a base de volantes que le da movimiento. Una vez más, una prenda que combina varias tendencias a la vez.
Morado y berenjena
Son dos de los colores que más darán que hablar el próximo año, así que es momento de ir preparando el armario y buscándoles cierto protagonismo. Entre los diseñadores participantes en la MBFWM coinciden con esta idea Mans, Isabel Sanchís o Claro Couture, de quien destacamos un vestido largo con una generosa abertura inferior.
Tejidos plisados
Destacan por su delicadeza y sutil movimiento, y son un recurso que también ha cautivado a muchos diseñadores como Mans, que le ha dado un plus optando lucirlos en versión horizontal. Mans, marca capitaneada por el diseñador sevillano Javier Álvarez, es por cierto la que se ha llevado el premio L’Orèal a la mejor colección de esta 81 edición de MBFWM.