La moda masculina ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia. En la época de los egipcios, griegos o romanos, se podía observar a hombres vistiendo falda, algo que hoy en día puede considerarse una rareza fuera de las pasarelas. Asimismo, hasta hace unas pocas décadas estaba mal visto que las mujeres llevaran pantalón. El mundo de la moda ha evolucionado y hoy en día cualquier persona, sin distinción de género, puede usar falda o pantalón.

Pese a que aún no hay una integración total de esta prenda en el universo masculino, se puede observar su uso en ocasiones especiales como las bodas más clásicas de los escoceses con sus kilt tradicionales (lo que nosotros conocemos como faldas escocesas). En definitiva, la historia no es lineal por lo que vestirse ha pasado de ser una necesidad para afrontar los climas extremos a convertirse en un símbolo de identidad de las personas.

Con el paso del tiempo, han surgido todo tipo de prendas, tejidos y estampados, y se les han bautizado con extranjerismos y tecnicismos. Por ello, muchas veces no entendemos cuando, por ejemplo, nos dicen "cárdigan" o "Bucket". Para poner solución a este problema y estar siempre actualizado en cuanto a términos de moda se refiere, Gustavo Alted, estilista de la firma española de moda masculina Boston, ha elaborado un glosario en el que recoge y explica algunos de los términos más utilizados en la moda masculina. Muchos tienen que ver con el ejército y entre ellos están destacan:

Blazer

El término blazer viene del verbo blaze en inglés cuyo significado es brillar. Es una chaqueta similar a las típicas americanas de vestir, pero con un estilo más informal. Suele contar con bolsillos y botones de diferentes materiales y colores, su origen se puede vincular con la indumentaria utilizada por oficiales de la marina o en ciertos clubes deportivos. Este tipo de prendas se pueden adquirir en las principales tiendas de moda rápida como las del grupo Inditex. Además, es una chaqueta que puede utilizarse para el día a día, así como dar un estilo moderno al típico traje formal.

Blazer.

Blazer. Zara.com

Bomber

La palabra que da nombre a esta prenda bomber, viene de que los que principalmente la usaban eran los pilotos de los aviones bombarderos. Prenda inspirada en los ejércitos de aire, conocida como chaqueta de aviador, su diseño ha evolucionado desde sus inicios en el siglo XX, desde una prenda muy original, confeccionada en piel, con solapas, cierre de hebilla. Principalmente se caracteriza por ser una chaqueta corta, sin cuello y ajustada a la cintura. Actualmente, estas prendas se puede adquirir de materiales más ligeros como el poliéster y derivados, dejando atrás la gran calidad de las antiguas de cuero, piel y lana de oveja.

Bomber. PullandBear.com

Cárdigan

Esta prenda recibe su nombre por el Conde Cardigan, teniente general en el ejército británico durante la guerra de crimea, vistiendo un chaleco de punto. Es una prenda similar al jersey, sobre todo empleada en invierno. Lo que la diferencia del jersey es que el cárdigan cuenta con botones o cremallera y generalmente son de cuello pico. Dependiendo del estilo y gusto de cada uno de puede llevar abierta o cerrada.

Cárdigan.

Cárdigan. Massimo Dutti

Cortaviento o rompevientos

El nombre de esta prenda está directamente relacionado con su función, que es aislar a quien la porta del viento. Son chaquetas ligeras, transpirables y sobre todo resistentes al viento. Esta prenda suele tener capucha , bolsillos interiores y terminaciones elásticas para un mejor ajustado en el cuerpo.

Cortaviento o rompevientos. Zalando.com

Bucket

El nombre que recibe este accesorio viene del inglés, bucket signfica balde, debido a que la forma recuerda a dicho recipiente. Conocido como gorro de pescador, tiene inspiración náutica y surgió para proteger a los pescadores irlandeses de la lluvia en el siglo XX. Suelen estar confeccionados en algodón y en ala corta. Este gorro intentó introducirse en la moda en los años 90, debido a su uso por parte de los artistas del hip-hop estadounidenses, fueron bastante criticados y su uso disminuyó hasta casi desaparecer. Desde hace unos pocos años el conocido gorro de pescador ha vuelto para quedarse y se puede adquirir de infinidad de marcas, colores y tejidos.

Bucket o gorro de pesador.

Bucket o gorro de pesador. Berskha.com

En cuanto a los tejidos, las prendas masculinas suelen ser de:

Franela

Tipo de tejido que se utiliza para prendas de exterior, como los abrigos. Es una tela fina de lana o algodón, su tacto suave se consigue gracias a la textura cardada de una de sus caras.

Tejido franela.

Pana

Es el tejido mayormente utilizado en invierno. Está compuesto por diferentes fibras entrecruzadas creando unos pequeños surcos o lineas paralelas. Su material principal es el algodón, aunque a veces suele llevar algo de lana. Cuando las líneas son muy finas, se suele denominar micropana.

Tejido pana.

Seersucker

Se cree que el origen de este término es persa, y une las palabras sheer y shakar (leche y azúcar). La explicación más sencilla es que la leche son las rayas más sencillas y el azúcar aquellas más arrugadas. Tejido con cierto aspecto rugoso debido a su proceso de fabricación y su forma particular de tejer, basada en el ligamento tafetán. Su superficie es similar al crepé, en la que se intercalan rayas lisas y fruncidas. El punto fuerte de este tejido es que permite una buena transpiración y no necesita ser planchado.

Tejido seersucker.

Oxford

Es un elemento clásico en la moda masculina. Este tejido es típico de las camisas Oxford y se caracteriza por ser un tejido ligero y presentar un aspecto refinado. Sus orígenes se remontan a Escocia durante el siglo XIX y recibió el nombre la universidad de Oxford.

Tejido oxford.

Tratamientos de los tejidos


Lavado enzimático. Es un proceso de lavado que utiliza enzimas para limpiar la tela o darle un acabo a la tela. Normalmente se utiliza en los pantalones vaqueros y otro tipo de prendas con apariencia desgastada.

Tratamiento antipilling. Este tratamiento se utiliza principalmente en prendas de algodón o lana para hacerlas más cómodas y transpirables. Su proceso de realiza en dichos tejidos lo que impide que su calidad se deteriore.