Desde hace unos años, la ropa de segunda mano está viviendo toda una revolución. La mentalidad de muchos consumidores ha cambiado y ciertos prejuicios que existían se van difuminando, lo que ha contribuido a que deje de ser una simple alternativa y pase a convertirse en una apuesta por la moda sostenible y circular, con una gran aceptación especialmente entre la generación millennial.

Micolet, empresa especializada en venta de ropa de segunda mano online, nació de forma casual en Erandio hace casi seis años. Sus fundadores, Aritza Loroño y Jose María del Moral, supieron identificar un problema bastante común: el exceso de ropa en el armario de muchas mujeres, y decidieron lanzarse a darle solución. Precisamente la pareja de uno de los socios tenía este problema: su casa estaba llena de ropa y complementos que ya no utilizaba pero que estaban en muy buen estado y perfectamente podían tener una segunda vida en el armario de otras mujeres. Fue ahí cuando materializaron una idea y una salida para esta necesidad: una plataforma online que haga de intermediaria y se encargue de todo el proceso. Para conocer más de cerca el auge de la compra/venta de ropa de segunda mano hablamos con Aritza Loroño, uno de los fundadores de Micolet, que además se ha convertido en una de las webs más interesantes del panorama estatal.

La empresa ya ha superado los cinco años de andadura, ¿qué balance hacen?

Sin duda positivo, ya que el crecimiento es continuo, aunque es cierto que el primer año fue el más duro, ya que tardamos alrededor de un año en darnos a conocer y establecernos. Micolet tiene el mismo funcionamiento desde sus inicios, aunque se ha ido mejorando el servicio y ampliando a nuevos países. Se ha ampliado el volumen y la variedad de prendas, se han incorporado nuevas marcas, se ha mejorado la atención al cliente, se han acortado los plazos de entrega, se han ampliado los plazos de devolución, y actualmente vendemos en ocho países. Esto ha hecho que el volumen de usuarias haya superado ya el millón de largo y por lo tanto, las prendas se vendan rápidamente. Poco a poco hemos ido creciendo exponencialmente, y en los últimos años el crecimiento ha sido aún mayor. El pasado 2020 el equipo creció en un 60% para poder gestionar la cantidad de ropa que recibimos. Este 2021 hemos implementado dos nuevas líneas de negocio: ropa de hombre y ropa infantil. Por este motivo esperamos cerrar 2021 duplicando cifras.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de la ropa de segunda mano?

El mercado siempre ha contado con ciertos prejuicios y barreras, aunque por suerte es algo que poco a poco ha ido quedando atrás. En nuestro Informe de Moda Circular 2020, los datos revelaron que el 12% de las mujeres encuestadas pone a la venta en plataformas de segunda mano la ropa que ya no usa. El 41% de las mujeres ya compra de segunda mano, un 3% más que el año anterior. Además, el 62% de las mujeres admite que su percepción sobre la ropa de segunda mano ha mejorado en los últimos cinco años. Estos son claros signos de que el mercado evoluciona positivamente, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

¿Está cambiando la mentalidad del comprador y cada vez se apuesta más por la moda circular?

Sí, y de hecho, en nuestro informe una de las principales razones por las que nuestros clientes compran en Micolet es por la concienciación con la sostenibilidad. Es en concreto la tercera razón más recurrente por la cual se realizan compras en la web, aunque lo idóneo sería que estuviera en primer lugar. También hemos notado que personas de edad cada vez más adulta se animan a comprar. Han aumentado en un 11% las compras en la franja de edad de 39 a 50 años, cuando antes reinaba la franja de 25 a 38 años. Esto quiere decir que algo está cambiando y estamos rompiendo barreras.

¿Es momento de concienciar, parar el consumismo y ser más responsable?

Siempre es un buen momento para concienciar con respecto al consumo responsable. Se han destapado datos impresionantes sobre el impacto medioambiental del fast-fashion, por lo que es el momento idóneo para impulsar la sostenibilidad y la moda circular, porque empieza a salir a la luz este tipo de información y los consumidores están más receptivos.

¿Cuál es la fórmula de su éxito?

Ofrecer un servicio de calidad, rápido y con garantías, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los clientes.

Micolet tiene muy buenas críticas, ¿la clave está en la calidad y en la revisión de prendas una a una?

Esos dos puntos son importantes, porque son la base de nuestro negocio: ofrecer segunda mano de calidad y con garantía, y para eso es básico revisar las prendas una a una, pero también la rapidez de la gestión, el servicio de atención al cliente (aceptamos devoluciones) y la sencillez del proceso para vender la ropa (recogemos la ropa en casa y nos encargamos de todo lo demás). Nuestro modelo de negocio tiene éxito gracias a todos estos factores, y ninguno de ellos podría faltar.

¿Cuántos usuarios tienen registrados a día de hoy?

Estamos a punto de llegar a los dos millones de usuarios.

Empezó solo con ropa de mujer, pero hoy en día se ha ampliado a niños y hombres. ¿Funcionan bien estos mercados?

Tan solo llevamos poco más de tres meses con estas nuevas líneas de negocio, pero estamos muy contentos con los resultados. Aún no están al nivel de la ropa femenina, por supuesto, pero están teniendo muy buena acogida. Han comenzado despacio pero firmes, desde el primer momento hemos estado recibiendo ropa de estas líneas y es algo importante, ya que cuanto más recibamos, más podremos ofrecer.

Venden ropa de personas anónimas y también de influencers

Las influencers utilizan Micolet como cualquier otra usuaria, es decir, todas las personas tienen su propio armario en nuestra plataforma. Es el mismo funcionamiento, aunque es cierto que ellas tienen un importante poder de influencia, lo que les ayuda a vender sus prendas muy rápido y son una gran ayuda a la hora de darnos a conocer. Sin embargo, cualquier persona que utilice Micolet tiene su propio link al armario (se envía por email) y puede compartirlo para tratar de llegar a más personas y así vender. De todas formas, en nuestra web las prendas se venden muy rápido sin necesidad de promoción.

Hubo un intento de abrir una tienda física en Bilbao, pero no duró muchos meses. ¿Cómo fue la experiencia y por qué se cerró?

Abrimos la tienda física tan solo unas semanas antes del confinamiento domiciliario del 2020. Era una prueba para tratar de acercar nuestro servicio a un público que quizás pudiera tener reticencias a la hora de comprar online. Estaba funcionando muy bien, aunque fue breve debido a las circunstancias. Tras el confinamiento decidimos poner todo nuestro esfuerzo en el canal online, ya que es lo que más fuerza tiene en este momento y en lo que nos especializamos. De momento, seguiremos centrándonos en mejorar el servicio, ampliar líneas de negocio y llegar a nuevos países.

El almacén de Micolet, situado en Bizkaia.

Cómo funciona MicoletPara los que quieren vender...

Lo primero que deben hacer es entrar en la web (www.micolet.com), crear una cuenta y solicitar su recogida. La ropa debe estar limpia y preparada en cajas de cartón. Una vez solicitada la recogida, en los siguientes días un agente irá a por ella. Una vez llegue a Micolet, el equipo de trabajo se encarga de filtrarla, descartar lo que no esté apto para la venta, poner precios, fotografiar, almacenar y publicar en la web. Una vez la ropa se venda y pase el plazo correspondiente, la persona vendedora recibirá el dinero en la cuenta bancaria que haya introducido en su perfil. En todo momento, en su cuenta de Micolet podrá ver las prendas vendidas, prendas a la venta, pagos pendientes, etc.

Para los que quieren comprar...

Micolet funciona como cualquier tienda online: se puede buscar por marca, talla, color... se añade al carrito y se hace el pago. Hay varias opciones de envío y se aceptan devoluciones. Cada día publican prendas nuevas a las ocho de la mañana y lanzan promociones especiales continuamente, por lo que es recomendable estar suscrito a su newsletter.