El sorteo de la Lotería de Navidad marca tradicionalmente el inicio de las fiestas navideñas y, año tras año, cada 22 de diciembre, cruzamos los dedos para que la bola de los cuatro millones de euros, la del Gordo, salga emparejada con uno de nuestros números.

La llegada del primer premio es siempre una incógnita y puede aparecer en cualquier momento: el Gordo más madrugador hasta ahora es el de 2004, que salió a trece minutos de comenzar, y el más perezoso, el de 1990, que se cantó a falta de ocho minutos del final.

Conforme vemos pasar de largo los premios más importantes, vamos dando por bueno hasta el pellizco más pequeño. Y es que, aunque es difícil hacerse millonario con este sorteo, no es complicado arañar algún que otro euro.

A diferencia del Euromillones, la Bonoloto o la Primitiva, que entregan premios muy elevados a uno o a unos pocos boletos, en la Lotería de Navidad los 2.520 millones de euros de los premios están muy repartidos. Si te sonríe la suerte y tienes un décimo del Gordo podrás ganar hasta 328.000 euros después de impuestos, lo que te permitirá tapar algún agujero o darte algún capricho.

El 'Gordo español'

Fuera de España, este sorteo de la Lotería de Navidad que cumple ya 211 años repartiendo ilusión y millones de forma ininterrumpida, es conocido como el Gordo español y alguna vez su primer premio ha volado hasta ciudades tan lejanas como Melbourne, Buenos Aires o Ámsterdam.

Seguro que llevas años jugando a la Lotería de Navidad pero, ¿qué sabes en realidad de este sorteo? Con el paso de los años ha cambiado de nombre, de escenario e incluso en una ocasión se celebró por partida doble. Son numerosas las curiosidades, anécdotas e incluso los bulos que existen en torno a él. A continuación te contamos diez cosas que puede que todavía no conozcas:

1- El primer sorteo de lotería de Navidad tuvo lugar en Cádiz el 18 de diciembre de 1812 y el número agraciado con el Gordo fue el 3.604. A lo largo de la historia, el Gordo ha caído en el mismo número dos veces: en el 15.640, en los años 1956 y 1978, y en el 20.297, en 1903 y 2006.

2- En el primer sorteo, el boleto costaba 40 reales (10 pesetas) y el premio era de 4.000 pesetas. Se expidieron 12.000 números.

3- En 1812 se llamaba Lotería Nacional, en 1892 pasó a denominarse Lotería de Navidad y, aunque ahora su nombre oficial es Sorteo Extraordinario de Navidad, todo el mundo la conoce como Lotería de Navidad.

4- En 1913 se incorporaron los bombos y las bolas, elaboradas artesanalmente con madera de boj. Los números están grabados con láser para que la pintura no altere el peso de las bolas y no salgan antes las más pesadas. El suelo está enmoquetado para que en caso de caer la bola no rebote ni se deslice. Antes de las bolas, lo que se extraían eran unas papeletas hechas a mano.

Detalle de las liras que recogen las bolas para trasladarlas al Teatro Real para el sorteo. Chema Moya

5- Hasta 1991 el sorteo se celebraba cada año el 22 de diciembre, como ahora, pero si esa fecha caía en domingo, se adelantaba al sábado 21.

6- El sorteo de la Lotería de Navidad no ha dejado de celebrarse ningún año, ya que incluso durante la Guerra Civil, en 1938, hubo dos sorteos: uno en Barcelona y otro en Burgos.

7- Los niños de San Ildefonso cantan los premios de la Lotería de Navidad desde 1871. Hasta 1983 solo eran chicos, porque se trataba de un internado masculino. En 1984 el centro pasó a ser mixto y desde entonces las chicas ponen también su voz al sorteo.

8- El sorteo se celebró por primera vez en Madrid en 1814. Desde 1963 hasta 2009 su escenario ha sido la sede de la Lotería Nacional, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Ante la gran expectación que despertaba, el local se quedó pequeño y en 2010 se trasladó al Palacio de Congresos en el Paseo de la Castellana de Madrid. Desde 2012 hasta hoy, la cita es en el Teatro Real de Madrid.

Dos personas disfrazadas de 'Don Quijote y Sancho Panza' al inicio del sorteo en el Teatro Real de Madrid. Eduardo Parra

9- En la actualidad, los billetes del sorteo de la Lotería de Navidad se ponen a la venta ya en la primera quincena de julio y ésta supone el 30% de la facturación anual del organismo público Loterías y Apuestas del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda.

10- Existe el bulo de que el número 0 (00000) está reservado únicamente al Rey. Pues bien, esta teoría no es cierta y si quieres tú mismo puedes comprar ese número, eso sí, si lo encuentras.