También en las catástrofes la primera víctima es la verdad. Sobre todo, si como estamos viendo en la zona devastada por la DANA de hace una semana, los más puntuales en llegar fueron destacados representantes de todo tipo de organizaciones de extrema derecha... junto a sus agitadores y difusores de bulos de cabecera.

#PartidoDeLosMuertos

La autotitulada ‘Derecha Alternativa'

Una de esas sectas ultramontanas es la sección española de lo que se hace llamar Derecha Alernativa, aunque en las redes se presenta por su nombre de guerra, Alt Right. Tal vez piensen que son tres o cuatro, pero su cuenta en X tiene 109.200 seguidores.

Desde que pusieron sus pies en Valencia, no han dejado de vomitar odio a través de mensajes como el que acompaña estas líneas, con una pancarta en la que se lee “Pedro, pudiste mancharte las manos de barro y te las has manchado de sangre”.

#SolidaridadJaJaJa

Revuelta, los cachorros sin bozal de Vox

Otros de los turistas de gresca de primera hora responden al nombre de Revuelta (¿En qué pensaba Broncano al bautizar su programa?). Son las juventudes extraoficiales de Vox y, entre otras gestas, tienen acreditadas las algaradas en Ferraz contra la ley de amnistía.

Como la del resto de facciosos, la coartada para estar en Valencia es ayudar. Como no cuela, dos de cada tres mensajes son de autojustificación como este que mostramos en el que lloriquean que están criminalizados y tienen las santas narices de asegurar que lo que les une “es la solidaridad” y que pasan todo su tiempo “volcados en la ayuda humanitaria”. O sea, en sembrar cizaña.

#LosUltrasSonUnInvento

Inda hace de Inda

Todos esas jaurías no serían lo que son sin la labor de sus agitadores mediáticos, autitulados a veces como periodistas. Uno de los que acumula más quinquenios entregados a la causa es Eduardo Inda. Rizando rizos inverosímiles, el tipo llega a crear bulos para desmentirlos. Así, tiene el cuajo de asegurar que la invasión de fachas agrestes en Valencia es propaganda de los rojos. 

“Sánchez, inventarte lo de los ultras de Paiporta es el acto más ruin en 47 años de democracia”, acusaba desde su cuenta el emperador de las cloacas. Y duerme bien por las noches.

#SeQuedóSinMuertos

Iker Jiménez miente, pero la culpa es de las fuentes

Aunque la competición de difundir trolas está complicada, en ella se ha destacado el vendepeines Iker Jiménez. Entre sus grandes bolas, la que daba por seguro que en el parking de Bonaire había centenares de muertos. Cuando los equipos de rescate confirmaron que no había ni uno, el caradura celebró que "las fuentes que me habían informado estuvieran equivocadas”. Mentiroso y, además, cobarde.