El furor anunciador de Pedro Sánchez de sacar pisos asequibles al mercado pone en bandeja chanzas varias a los amanuenses de orden.

"Durante la Jefatura del Estado del general don Francisco Franco, se construyeron más de ¡cuatro millones! de viviendas protegidas"

Alfonso Ussía (El Debate)

Y no solo chanzas, también piezas como la de Alfonso Ussía en El Debate que reivindica al bajito de Ferrol como el gran e inigualable constructor: “Durante la Jefatura del Estado del general don Francisco Franco, se construyeron más de ¡cuatro millones! de viviendas protegidas. Y se hicieron 600 pantanos, agua para las ciudades y el campo, hoy condenados a la sed por influencia de los ecologistas «sandía», tan de su cuerda. Y todo se construía con dinero público procedente de unos impuestos insignificantes. El dinero no sobraba, pero nadie lo robaba, y estaba ahí”. Arriba España, y tal.

"El reciente fervor de Sánchez como constructor es equiparable a Nabucodonosor II el Grande"

Francisco Marhuenda (La Razón)

En La Razón, Francisco Marhuenda sí tira claramente por el choteo. Y lo hace desde el título, donde bautiza a Pedro Sánchez como “Pedrovial”. Y a partir de ahí se deja llevar por esa gracia que el director del diario azulón está convencido de tener por toneladas: “El reciente fervor de Sánchez como constructor es equiparable a Nabucodonosor II el Grande que consiguió convertir Babilonia en una de las maravillas del mundo antiguo. He de reconocer que me gustan mucho las grandes obras arquitectónicas o de ingeniería que han sobrevivido al paso del tiempo. Los casi doscientos mil pisos que ha anunciado no son equiparables al Taj Majal, pero Sánchez no es un emperador mogol”.

En El Mundo, Javier Redondo tira de otro clásico imprescindible en una columna diestra: la mención al comunismo. Pero no al de ahora, sino al de hace unas décadas: “En Paisajes del comunismo, el periodista Owen Hatherley explica que el modelo de desarrollo urbanístico en los países del Este configuraba un modelo de ciudad que, a su vez, diseñaba un modelo de sociedad. Los soviéticos construyeron mikrorajon, pequeños distritos obreros. La construcción de casas constituía una demostración y exhibición de poder. De modo que Sánchez no ha inventado nada. O sí: un montón de pisos ilusorios”.

Y ahora, sin tener nada que ver con lo anterior, una pregunta a bocajarro: “¿Por qué los jóvenes votan a Vox?”. Lo he entrecomillado porque es el título de una parrapla de Santiago Navajas (Libertad Digital) en la que se contesta a sí mismo. Como se dice en el lenguaje del clickbait, la respuesta les sorprenderá: “Parte de la respuesta a esta juventud voxera está en el propio Pablo Iglesias, porque si hay algo que no perdonan los jóvenes es el postureo, la hipocresía y la falta de autenticidad. Y si hay alguien que en España simboliza "donde dije digo, digo Diego" ese es el líder podemita, el Robespierre que amenazaba con levantar una guillotina en Vallecas pero que terminó instalando una depuradora en su piscina de Galapagar”.

"A veces su esposa de Feijóo, al recoger la mesa, lo confunde con lo que ha sobrado y lo mete en un táper"

Salvador Sostres (ABC)

Ya ven que esto hoy va de miscelánea, a la que ahora incluyo una inesperada bofetad de Salvador Sostres al líder de los genoveses. Ojo a la metáfora: “Feijóo nació con la edad que ya tiene. A veces su esposa al recoger la mesa lo confunde con lo que ha sobrado y lo mete en un taper. Él ni siquiera grita para escapar de la nevera, por no parecer de Vox, ni fascista. Simplemente espera a que su mujer tenga hambre al día siguiente y cuando abra el envase exclame: «¡pero si eras tú, Alberto!», y él sale con esa sonrisa que nunca sabes si es que ríe o se está poniendo bien las gafas sin tocarlas con las manos”.

Cada loco con su tema. Uno del los del kitcheniano Jorge Fernández Díaz es el marianismo, pero no el de Rajoy, el que fue su jefe cuando montó (presuntamente, vale) la policía patriótica, sino la devoción a María. Hoy nos ilustra sobre la Virgen de Montserrat. Puro delirio visionario: “Es una realidad que acredita la Historia desde que se produjera la primera y única aparición realizada por Ella viviendo todavía en carne mortal en Éfeso, antes de su Asunción gloriosa en cuerpo y alma al Cielo. Fue el 2 de enero del año 40, y vino a Zaragoza a fortalecer al apóstol Santiago –ahora patrono de España– en su providencial misión evangelizadora de la entonces Hispania romana. Las numerosas y posteriores apariciones –Guadalupe, Fátima, Lourdes, etc.– han sido después de su tránsito y con cuerpo glorioso”.

Como fin de fiesta, una pildorita sobre el malvado proyecto de Ley Vasca de Educación. Su autora es Leyre Iglesias, que firma hoy en El Mundo lo que podría haber escrito hace cuarenta años. La matraca es la misma: “En el texto se evidencia que el pendular PNV ha acordado con EH Bildu lo peor que puede acordarse con un partido radical: la educación. La escuela concebida como un euskaltegi, academia de euskera y fábrica ideal de buenos vascos, entregada a la religión de la identidad. Si la ley se aprueba, ya podrá decirse que nadie será bienvenido al País Vasco si no está dispuesto a someter a sus hijos a un absurdo”.