Pobre Rajoy. Su nuevo libro era lo de menos. Las cámaras estaban en la presentación solo para captar a los amigos enfurruñados Pablo e Isabel después de mes y pico evitándose. ¿Y tanta importancia tiene la cosa? Por lo visto sí. En absolutamente todas las primeras de los periódicos de la diestra y en varios de la siniestra está alguna de las imágenes del nada efusivo reencuentro. Como van a ver, los titulares no varían demasiado, aunque los matices de uno a otro tienen su puntito.

"Casado y Ayuso, reencuentro distante y frío", titula La Razón en portada. La sorpresa llega en las páginas interiores donde, pese a que la pieza da cuenta del acto, el encabezado cambia por este otro: "La dirección del PP de Madrid hace el vacío a Ayuso". Nada en el texto justifica tal enunciado.

ABC concede al asunto toda su primera. Se ilustra con una de las imágenes de la pareja fingiendo conversar frente a la mirada de un Rajoy que aparece desenfocado como Robin Williams en Desmontando a Harry. "Tenso reencuentro" es el titular, acompañado por esta apostilla: "Rajoy logró reunir a Ayuso y a Casado en la presentación de su libro pero no que disimularan su frialdad y distanciamiento".

Lo de El Español es digno de estudio. En su portada digital el título es "Gélido encuentro de Ayuso y Casado en la presentación del libro de Rajoy tras tres meses sin verse". Aparte de la exageración (son 43 días sin coincidir en público), llama la atención que al pinchar en la noticia, el calificativo "gélido" se rebaje a "frío".

En El Debate también se opta por "frío" y lo de "reencuentro" se deja en "saludo". La cosa queda entonces en "Frío saludo entre Casado y Ayuso en la presentación del libro de Rajoy". Como añadido, este subtítulo: "El presidente del PP y la presidenta madrileña charlaron brevemente en el photocall, antes del acto y después; siempre con un tono correcto, pero sin ocultar las distancias".

El Mundo se desmarca de la frialdad, la tensión y el reencuentro. Su opción de primera, bajo la foto de familia es esta: "Juntos con Rajoy de por medio". Y dentro, se titula con un pelín más de intención: "Un posado para escenificar una tregua entre Génova y sol".

¿Hubo cobra de Ayuso a Casado?

"Rajoy logra una tensa foto de la paz entre Casado y Ayuso", dice El Confidencial. La crónica entra en detalles sabrosos, como la presunta maniobra de la presidenta madrileña para no aparecer junto a su antagonista: "Durante la preparación de la foto de familia, Rajoy hizo un gesto a Ayuso para que se situara junto a Casado, pero ella no lo hizo y dejó que fuera el expresidente del partido quien se ubicase en el centro de la imagen. Las especulaciones brotaron al instante, aunque desde el equipo de la dirigente regional aseguran que en ningún caso hubo un desplante a Casado y que atendió al protocolo marcado para la cita".

El episodio le sirve a Vózpopuli para titular su pieza: "De la falsa 'cobra' de Ayuso a Casado ante Rajoy al nos vemos el lunes". Lo llamativo de la crónica es que no habla de tiranteces ni de momentos violentos. "Esa imagen, la de Casado y Ayuso charlando de forma distendida después de semanas de tensión, fue el mejor prólogo del acto celebrado en Casino de Madrid. Ambos dirigentes posaron junto a Mariano Rajoy, José Luis Martínez-Almeida y Alfonso Fernández Mañueco en la foto de familia más esperada por los periodistas... y también por dirigentes y cargos intermedios del PP", señala el reportero Jesús Ortega. Todo es según el cristal con que se mira.