El volcán Merapi, situado en Java Central, entró en erupción el pasado mes de marzo, expulsando un río de lava de alrededor de un kilómetro y medio, junto a nubes de ceniza y humo. Este volcán causó la muerte en 2010 de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000 de sus casas. Se trata de una fuerza de la naturaleza con un carácter destructivo evidente, pero si nos podemos abstraer de sus consecuencias, nos encontramos con una de las obras naturales más impresionantes de las que podemos disfrutar. 

Nuestro planeta está forjado por las cicatrices de estos gigantes desde el inicio de los tiempos y hoy en día, si bien se cuentan alrededor de 1.500 volcanes activos en todo el mundo, lo que significa que han tenido erupciones en los últimos 10.000 años, también hay muchos volcanes inactivos o extintos. Estos fenómenos se encuentran a simple vista o sumergidos bajo el agua, pero su tasa de actividad, aunque son noticia cuando entran en erupción, es lo suficientemente baja como para permitir la vida humana, con una relativa calma.

Estos fenómenos se encuentran a simple vista o sumergidos bajo el agua.

Por ejemplo, el monte Everest (Nepal/Tíbet), aunque es conocido principalmente por ser la montaña más alta del mundo, realmente es un volcán inactivo en la cordillera del Himalaya. Haremos un repaso por unos cuantos de todos los que hay, estén activos o no, que merecen una visita por su belleza o importancia.

América del Norte 

En 1980, el Monte Santa Helena, ubicado en el estado de Washington, explotó con tal fuerza que redujo su altitud al desplomarse su cara norte y propició la mayor explosión natural registrada de EEUU en su historia. Se estima que la fuerza de la primera explosión fue de unas 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, escuchando a 300 kilómetros de distancia. Este volcán sigue activo y es parte del Anillo de Fuego del Pacífico que incluye más de 160 volcanes activos.

A 80 kilómetros al norte, se encuentra el Monte Rainier. Hace ya más de 100 años desde su última erupción, lo convierte en un volcán que se encuentra activo pero sin evidencia de una erupción inminente. Con sus 4400 metros de altitud y los glaciares que existen a su alrededor, lo convierten en un peligro en caso de erupción, debido a la cercanía de poblaciones como Tacoma o Olympia.

Si bajamos al sur, en México se eleva Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México. Se encuentra cerca de la Ciudad de México y con sus 5.500 metros sobre el nivel del mar, en 2019, registró nuevas explosiones que llevaron al Gobierno mexicano a declarar alerta ante una posible catástrofe. Ha tenido numerosas erupciones a lo largo de la historia y se estima que lleva activo desde su generación hace ya 730.000 años.

En la isla de Hawái, Estados Unidos, podremos visitar el Kilauea. Es uno de los más activos del mundo ya que ha estado en erupción continua desde 1983. Debido a ser un destino turístico, alejado del continente es considerado uno de los principales atractivos turísticos del archipiélago.

El Mauna Loa, en Hawai, es, a día de hoy, el volcán más extenso del planeta.

América del Sur

En la cadena de los Andes, se encuentra el volcán Chimborazo de 6.263 metros de altitud, que lo convierte en la montaña más alta del Ecuador y de los Andes septentrionales. Se trata de una espectacular montaña la cual aunque se catalogue como volcán activo, queda muy lejano su último signo de actividad.

El Tungurahua y el Cotopaxi son otros dos volcanes activos en los Andes. El primero obtiene su nombre del idioma indígena quechua y significa “garganta de fuego” y es que tiene una contínua actividad mientras que el segundo se encuentra desde 2015 en un nuevo proceso eruptivo, por lo que se encuentra en constante observación.

Europa

Recientemente, en el Estado hemos vivido la actividad del volcán de La Palma y aunque por cercanía nos hemos estremecido con imágenes impactantes, en cuanto a volcanes, Italia es un referente históricamente hablando. Por ello el monte Etna, es uno de los volcanes más activos del mundo y se encuentra en la isla de Sicilia. Es el volcán más alto de Europa y ha tenido numerosas erupciones a lo largo de la historia.

Aunque son noticia cuando entran en erupción, su tasa de actividad es lo suficientemente baja como para permitir la vida humana con una relativa calma.

Al este de Nápoles, hay que reconocer la majestuosidad el Vesubio. Es famoso por su erupción en el año 79 d.C., que destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Aunque está inactivo en la actualidad, sigue siendo un volcán potencialmente peligroso.

Islandia es una destino para descubrir bellos parajes, cascadas increíbles. en esta isla encontraremos el volcán Hekla. Es uno de los volcanes más conocidos y activos de Islandia. Ha tenido numerosas erupciones históricas y es considerado uno de los volcanes más activos de Europa. Como curiosidad, el Hekla no tiene un único cráter sino que expulsa las erupciones de gases y magma a través de una fisura que transcurre a lo largo de su cresta.

Etna.

Etna. Pexels

África

El Kilimanjaro, aunque técnicamente es un volcán inactivo, es el monte de Tanzania más alto de África y es reconocido mundialmente. Realmente se compone por tres volcanes inactivos los cuales se rodean de un parque natural, lo que lo convierte en un destino popular para los excursionistas y montañistas. Hay siete puntos de partida (puertas) en torno a la montaña y diversas variantes por las que intentar subir en senderismo o vía alpinismo a las cimas de los picos.

Ubicado en el Parque Nacional Virunga, en República Democrática del Congo, el Nyiragongo es famoso por su lago de lava permanente en su cráter. Es uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a su potencial para erupciones violentas y es que el 22 de mayo de 2021, el volcán entró en erupción acercándose al Aeropuerto de Goma y se dirigió hacia el centro de la ciudad.

Otro volcán africano con un lago de lava en su cráter es el Erta Ale en Etiopía. Este volcán ubicado en la región del Danakil es conocido por tener los lagos de lava más duraderos del planeta ya que es confirmada su actividad, por lo menos desde 1967. Es uno de los volcanes más activos de la región y atrae a muchos aventureros y científicos aunque se encuentra rodeado por desierto, lo que dificulta su acceso a turistas más casuales.

Kilimanjaro.

Kilimanjaro. Pexels

Asia

Pocos volcanes son más icónicos que el Monte Fuji, Japón. Situado en la isla de Honshu, es considerado un símbolo cultural del país. Es un destino popular para los excursionistas y una atracción turística destacada. Sin erupciones desde 1707, se ha convertido en un referente espiritual y es representado en cualquier tipo de actividad cultural.

Fuji.

Fuji. Pexels

Uno de los destinos más populares de Indonesia, es sin duda el volcán Bromo. Ubicado en el parque nacional de Bromo Tengger Semeru en Java Oriental, este volcán posee un increíble paisaje lunar y su actividad volcánica lo convierte en una visita impresionante.

Y para cerrar este viaje por volcanes, nos quedamos en Indonesia haciendo referencia al volcán que abría este texto. El monte Merapi, situado en Java Central, alberga uno de los volcanes más activos y peligrosos de Indonesia. Su nombre significa “montaña de fuego” y ha tenido numerosas erupciones destructivas a lo largo de la historia y es que actualmente, está expulsando un río de lava de un kilómetro y medio y grandes nubes de humo y ceniza por lo que, a distancia, seguro que ofrece una experiencia maravillosa.

Merapi.

Merapi. Pexels