Misión a Marte es el título de la ópera prima del director catalán Amat Vallamajor del Pozo (Girona, 1996), que ha podido verse en Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y que se gestó como trabajo de postgrado en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Un debut muy personal, en blanco y negro, que muestra un tiempo postapocalíptico marcado por las enfermedades y los conflictos familiares. Protagonizada por actores no profesionales, en concreto, su madre y dos tíos maternos, Txomin y Gene del Pozo, Amat firma una historia de corte personal en un viaje con música de Hertzainak como telón de fondo que nos hace ver una Euskadi de ciencia-ficción pero con base de realidad, de Amat Vallmajor del Pozo, quien se presta a contarnos cómo es su domingo real y cómo sería su domingo ideal.

¿Cómo sería tu domingo perfecto?

-Mi domingo perfecto empieza con una excursión mañanera hasta la hora de la siesta con comida en el camino. El resto de la tarde me la paso viendo películas y comiendo snacks.

¿Te gusta madrugar o aprovechas para descansar el domingo?

-Me gusta madrugar. Una excursión en el monte es lo ideal, pero una buena carrera matutina también me vale para empezar el día.

¿Y cómo es tu desayuno este día?

-Desayuno lo mismo que siempre: fruta, preferentemente melón, con yogur y copos de avena crudos y chocolate negro.

¿Un placer de domingo?

-Un placer de domingo para mí es no tener mayor preocupación que la de escoger las chucherías que comerme con la película de la tarde.

¿Prefieres un domingo activo o de relax? 

-Activo por la mañana y de relax por la tarde. La combinación perfecta para luego tener un sueño reparador y afrontar el lunes con algunas ganas.

"Intento no tener que trabajar el domingo"

¿Adicto al trabajo también en domingo o eres capaz / tienes la posibilidad de desconectar?

-Desconectar siempre. Intento no tener que trabajar el domingo y, si hay suerte, el resto de días de la semana se contagian de la poca productividad dominical.

¿Aprovechas para hacer deporte los domingos o prefieres descansar?

-Me gusta hacer deporte cada día y el domingo no es una excepción. Una buena excursión mañanera es mi “go to” para los domingos.

¿Eres más de monte o de playa?

-Monte 100%. No soporto la arena de la playa ni la humedad. Puedo aguantar las playas de piedras. En cuestión de montes me valen todos y cuantos más mejor.

¿Reservas tiempo los domingos para la pareja y los hijos y el resto de familiares y amigos? 

-Sí, sobre todo para la pareja, que por suerte también le gustan las mismas actividades dominicales que a mí.

"En Donostia, el domingo es día de subir al monte"

Un plan para hacer el domingo en tu ciudad.

-En mi ciudad, Donostia, el domingo es día de subir al monte, ya sea Ulía o alguno de los alrededores, como el Adarra, por ejemplo, que tiene un repecho final matador pero con gran recompensa por las vistas de casi toda Gipuzkoa desde la cumbre.

Tu look de domingo.

-Botas de monte y ropa del Decathlon hasta llegar a casa, que entra el pijama sea la hora que sea.

¿Una storie para subir a Instagram en domingo?

-Desde la cumbre.

CULTURAL


Un libro que estés leyendo y que nos recomiendes. Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. Un clásico de la novela moderna. Un tomo que le robé a mi querido tío Gene de una colección de su adolescencia.


Una película. Los productores, de Mel Brooks. Una película de 1967 que la he revisitado este fin de semana y es sencillamente genial.