Cuando nos toca limpiar la cocina, es muy frecuente utilizar productos de limpieza, además de cepillos o esponjas, entre otros. No obstante, existe una clara desventaja: muchos de esos detergentes contaminan el medio ambiente. Para poner fin a este inconveniente, podemos apostar por alternativas como toallitas caseras ecológicas.
La influencer Rosa Garalva, en uno de sus vídeos más recientes, muestra qué podemos hacer para crear nuestros propios trapos húmedos y reutilizables, que nos ayudarán a dejar la cocina reluciente.
¿Cómo prepararlas?
Estas toallitas limpian, desengrasan y aportan un aroma muy agradable en la cocina. Para tenerlas a mano, basta con juntar los siguientes materiales e ingredientes: 10 gotas de aceite esencial de naranja. 5 gotas de aceite esencial de tomillo, 150 ml de agua y 30 ml de alcohol.
Asimismo, necesitaremos 10-15 nueces de lavado, piel de medio limón y un recipiente con tapa.
Toallitas reutilizables de tela
Para obtener tus propias toallitas húmedas y así limpiar a fondo la cocina, pon a hervir el agua junto a las nueces de lavado y la piel del limón. Cuando llegue al punto de ebullición, baja a fuego suave durante siete minutos..
Después, retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe. Cuando esté totalmente frío, sirve el alcohol, remueve bien la mezcla con una palita de madera y luego escurre el líquido limpiador en un recipiente con tapa.
La importancia de los aceites y aromas
A recordar la importancia de no tirar las nueces de lavado. Es preferible dejarlas que se sequen y guardarlas para otra ocasión.
El siguiente paso es agregar los aceites esenciales de naranja y tomillo. Adicionalmente, se puede elegir entre un amplio abanico de aromas, como el aceite esencial de eucalipto, menta, lavanda, árbol de té, etc.
Finalmente, cuando los aceites esenciales estén integrados en el limpiador, es hora de agregar las toallitas o paños reutilizables que vas a emplear para limpiar la cocina.
Para ello, dobla la tela en varias partes y enróllala antes de añadirla al bote con el líquido casero. Eso sí, comprueba que la tapa está bien cerrada.
Modo de empleo
Para usar estas toallitas húmedas y ecológicas, es suficiente con escurrirlas bien y pasarlas por cualquier superficie de la cocina que deseemos limpiar: vitrocerámicas, muebles, etc.
Valiéndonos de las propiedades de ingredientes como las nueces o el limón, podremos sacarle brillo a cualquier parte de esta parte de nuestro hogar tan propensa a la suciedad.
El mejor método para limpiar es hacerlo en forma de S. Dicho de otro modo, comenzando desde las superficies más altas y acabando en las más bajas.
Cuando hayas finalizado la limpieza, lava la toallita con agua y jabón y acto seguido ponla a secar. Una vez seca, vuelve a enrollarla e introdúcela al recipiente con el limpiador casero.
Una cocina reluciente
La cocina, al ser una parte de la casa expuesta a suciedad y grasa, así como a gérmenes, es fundamental deberíamos limpiarla a diario con desinfectante para evitar contaminaciones recurrentes. Estas son las zonas más a tener en cuenta:
La puerta de la nevera
El congelador, el frigorífico o el arcón son partes que debemos tener impolutas. Pero en especial el mango o tirador de la puerta, que es la entrada de numerosos patógenos.
El grifo
Es increíble la cantidad de gérmenes y patógenos que el grifo y sus mandos pueden contener, de ahí la necesidad de lavarlo a conciencia para ahorrarnos una mayor proliferación de bacterias.
El microondas
Es, con diferencia, una de las zonas más sucias de nuestra cocina y una de las que menos despierta nuestra atención, pues se acumulan restos de comida en su interior y luego también en su puerta.