El ‘Feng Shui’ es una antigua filosofía oriental basada en la búsqueda del equilibrio de las energías en un espacio para promover el bienestar y la salud propia. Extrapolado al mundo de la decoración y el hogar, este pensamiento pretende generar armonía entre el individuo y su entorno. El resultado, una vida más satisfactoria y agradable.

Para aplicar la metodología ‘Feng Shui’ a nuestro hogar no es necesario complicarse mucho. Basta con seguir las tendencias que están a al orden del día en este 2024, con las que conseguiremos darle un toque más auténtico a nuestra vivienda.

Un dormitorio simétrico, al más puro estilo 'feng shui' Pixabay

La limpieza es lo primero

No hay nada como tener un lugar que nos aporta tranquilidad. Según el ‘Feng Shui’, el orden es primordial para que un espacio absorba buena energía, pues lo caótico actúa como una barrera que no deja fluir las vibraciones positivas.

Ventanas abiertas

Mantener las ventanas abiertas y hacer que entre aire evita que los malos olores se acumulen. Asimismo, es un modo de darle la bienvenida a las buenas energías y a la buena suerte.

Pero, ojo: no se recomienda tenerlas abiertas después de la puesta del sol, ni cuando las puertas también estén abiertas, porque, si no, la energía entra y sale al mismo tiempo.

Vigilar las ventanas es un punto básico de esta filosofía decorativa Freepik

Planta del dinero

Además de ser una plata de cuidados sencillos, no necesita energía solar en exceso. Por si fuera poco, es útil para repeler a los insectos y tiene una presentación agradable. El mejor lugar dentro de un inmueble es cerca de la puerta, con lo que atraemos abundancia y fortuna.

Una mujer con varias plantas del dinero Pexels

Accesorios verdes

Este color, una de las tendencias de estos últimos tiempos, parece que seguirá siéndolo este año. Los elementos verdes encajan muy bien en espacios de estilo minimalista, así como en los naturales. Toda una apuesta de un tono que aporta mucha vida.

Dormitorio con la pared, las cortinas y la manta en la misma tonalidad verde. Freepik

El melocotón

De cara a este 2024, los especialistas consideran que es hora de abrir paso a tonos que bajan la intensidad de nuestro día a día. Hablamos del melocotón, que añade un tono cálido y tierno a nuestro entorno.

El color melocotón Freepik

Decora con cuarzos

Los cuarzos y las piedras naturales son un elemento interesante para colocar en nuestra vivienda si apostamos por el ‘Feng Shui’. Bien situados en puntos estratégicos, cada uno cumple una función específica que puede modificar el orden del interior de nuestra casa.

Los cuarzos son una apuesta muy interesante Freepik

Velas aromáticas

Colocando algunas velas en puntos de nuestro hogar como velas en el baño, en la habitación o en el salón, conseguimos explotar al máximo el ‘Feng Shui’. También tenemos los aromas, como la canela, la lavanda o la menta son ideales.

Y no olvidemos tampoco el color, pues es un factor igual de relevante. Los tonos suaves como el blanco, lila o verde son perfectos para aplicar esta filosofía.

Velas junto a una manta de lana y unos libros. Freepik

El derroche de agua

Otro aspecto a recordar es el agua. Sabiendo que este estilo va de la mano de la naturaleza y el medioambiente, hay hábito como el uso del agua que conviene tener en cuenta.

Por ejemplo, evitar abrir los grifos por mucho tiempo y tomar duchas en vez de baños, entre otras alternativas, contribuyen a el ahorro del agua.

Ahorrar agua es otro aspecto a tener en cuenta Pixabay

Breve historia del ‘Feng Shui’

Esta filosofía, nacida hace más de 3.000 años en China, se traduce literalmente como “viento y agua”. En sus orígenes, esta técnica analizaba los cambios en el clima, los astros y la naturaleza, para aplicarlos en las personas.

Con el comienzo de la época de la China imperial, el ‘Feng Shui’ pasó a ser de uso exclusivo para la clase alta de la sociedad. Estos lo aplicaban, mayormente, a la construcción de palacios y tumbas.

China es donde surgió el 'Feng Shui' EP

Sin embargo, una vez llegó la República, esta filosofía fue prohibida. Como consecuencia, los centros actuales de difusión del Feng Shui se hallan en Hong Kong, Taiwán y Malasia.

De este modo, esta práctica ha ganado en popularidad en la última década del siglo XX.