El hogar, ese lugar que cada uno sentimos como propio y en el que encontramos la paz y la tranquilidad que necesitamos, no es muchas veces un lugar seguro. Hay determinados objetos que por su ubicación, altura, peso o simplemente por sus características, pueden suponer un serio peligro.

Un cuadro mal colgado, una estantería poco sujeta o una alfombra arrugada se convertirán en un riesgo para los habitantes de la casa, sin perder de vista que la cocina y el baño son las dos estancias en las que se producen la mayor parte de los accidentes domésticos

Aunque muchos de estos objetos ocupan de forma habitual un espacio en nuestro hogar, no reparamos en que en un momento dado nos puedan causar algún daño. Doce de estas cosas que no podemos perder de vista son:

1- Objetos pesados en lugares altos. Colocar un adorno pesado, como un cuadro o una lámpara, en un lugar elevado aumenta el peligro de caídas, de accidentes en cascada y de lesiones graves en el caso de resultar alcanzado por ellos. Hay que tener en cuenta su peso y su estabilidad antes de colocarlos en las alturas y pensar si no será más práctico ponerlos a nivel de suelo y en lugares con más fácil acceso.  

2- Escaleras y escalones. Las escaleras con barandillas inestables o escalones en mal estado pueden aumentar el riesgo de caídas tanto dentro como fuera del hogar, así que es imprescindible revisar y reparar cualquier señal de desgaste. También es importante que la iluminación en esa zona sea la adecuada.

Recibidor con una lámpara moderna y escaleras para acceder al piso superior. Freepik

3- Lámparas. Es necesario vigilar los cables y los enchufes de las lámparas o de cualquier otro tipo de adorno que funcione con electricidad. Si están dañados pueden causar cortocircuitos e incendios. No hagas apaños y busca a un profesional que solucione el problema de forma segura y duradera. 

4- Cortinas. Los cordones de las cortinas pueden ser causa de accidentes. Hay que tener especial cuidado si hay niños pequeños en casa, ya que podrían estrangularse al enredarse con ellos.

Cortina sujeta con un cordón. Freepik

5- Manteles. Una bonita mantelería puede hacer que la mesa del comedor luzca perfecta para esa comida o cena con la familia o con los amigos. Sin embargo, si en ese encuentro hay niños, el mantel de la mesa puede ser un peligro, ya que podrían tirar de la tela haciendo que caiga todo sobre ellos.

6- Alfombras. Colocadas en el salón o en las habitaciones decoran y dan calidez a la estancia, pero también suponen un peligro ante la posibilidad de sufrir un tropiezo. En la cocina, las alfombras deberán ser especiales y si van colocadas sobre un suelo de baldosa tienen que ser antideslizantes.

Alfombra gris en una coqueta habitación infantil. Freepik

7- Estanterías y muebles de pared. Tanto las estanterías como los muebles que estén colocados en la pared deberán estar perfectamente sujetos, anclados con sistemas de seguridad, ya que en el caso de que se desprendan podrían precipitarse causando serios daños personales y materiales. 

8- Mesas de centro y muebles bajos. La presencia de este tipo de muebles puede causar tropiezos o incluso algún tipo de herida en las piernas si presentan esquinas puntiagudas.

Mesa de centro baja y con esquinas en un salón. Freepik

9- Plantas de interior. Hay algunas especies de plantas que con tan solo tocar sus hojas pueden provocar alergias en la piel e incluso resultar tóxicas si se ingieren. Infórmate sobre las especies que tienes en casa y si pueden resultar peligrosas, colócalas en lugares poco accesibles. Ponlas siempre lejos de las fuentes de calor y ten en cuenta que si la planta se hace demasiado grande puede convertirse en un obstáculo en tu hogar.

10- Velas. La decoración con velas convierte tu casa en un espacio muy acogedor. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que pueden originar un incendio si entran en contacto con objetos inflamables. Además, algunas velas aromáticas liberan sustancias químicas que pueden resultar dañinas para la salud. 

Velas junto a una manta de lana y unos libros. Freepik

11- Aparadores. Un aparador con los cajones abiertos puede ser desde un obstáculo con el que tropezar hasta una escalera por la que puede trepar un niño pequeño.

12- Revisteros. Los revisteros resultan muy útiles para colocar en ellos esos periódicos o revistas que nos gusta leer. Sin embargo, colocar un revistero de madera, de plástico o de piel cerca de fuentes de calor, como estufas o chimeneas, puede resultar muy peligroso, ya que una chispa podría desencadenar un incendio.

Echa un vistazo a tu alrededor y una vez que conozcas los riesgos que existen en tu casa, podrás adoptar las medidas necesarias para hacer de ella un lugar más seguro.