Nagore de la Torre Amuriza (Usansolo, 1997) es la persona que está detrás de Ene Kreazioak. En su caso, fue tras abrir su perfil de Instagram, @ene_kreazioak, donde comenzó a mostrar a todo el mundo sus piezas de moda textil y joyería en plata, cuando decidió abrir en 2021 una tienda-taller en su localidad natal, en el número 23 de la calle Oletxe.

La filosofía de Ene Kreazioak es que “tanto la ropa, como sudaderas, abrigos, bolsas o estuches, como las joyas, son respetuosas con el medioambiente y producidas de manera ética”, explica. La semilla para arrancar con este proyecto nació de una mera afición. “Siempre me ha gustado hacer manualidades y aprender cosas nuevas. Soy una persona que no puede estar mucho tiempo quieta y esto es lo que despertó mi inquietud por la artesanía.

Los materiales que utiliza Nagore en sus creaciones son todos locales Cedida

Todo esto empezó siendo un hobby para mí y ha acabado siendo mi oficio”, indica. En un principio, se interesó por el mundo textil y se compró una máquina de coser “que prácticamente parecía de juguete”. Aprendió a hacer estuches y carteras. Con el tiempo, y viendo que le gustaba pasar el rato con la máquina, se compró una mejor y aprendió a coser diferentes productos. Después, se interesó por el tema de la joyería y aprendió varias técnicas para crear pendientes y anillos de plata. 

Los pendientes son uno de sus productos estrella Cedida

Fue entonces cuando se abrió una cuenta en Instagram. “En principio con la única intención de enseñar fotos de lo que hacía, pero la gente empezó a interesarse por mi trabajo y con el tiempo di un paso más y abrí mi propia tienda-taller”, señala. No obstante, “las redes sociales siempre han sido parte de mi proyecto y siguen siendo un factor importante para seguir creciendo y para poder enseñar el día a día de mi trabajo”, sostiene.

En Navidades decora su escaparte de forma especial Cedida

Aunque indica que el proceso de crear “nunca termina”, es consciente de que a día de hoy sabe “muchísimo más” que cuando empezó, pero cree que dentro de unos años dirá lo mismo. “Sigo aprendiendo a mejorar técnicas de producción y a cómo hacer productos nuevos”, advierte. 

Con mucha ilusión

Además de por todas las piezas que ha creado Nagore hasta la fecha con sus propias manos, se siente orgullosa de lo que ha conseguido. “El hecho de haber emprendido sola, haber abierto mi propio espacio y poder ofrecer una amplia variedad de productos sostenibles”, son los hitos que señala como más relevantes para ella. De hecho, confiesa que antes de haber iniciado este camino, le hubiera gustado saber “cómo gestionar un proyecto siendo autónoma” y también “cómo llevar un negocio”, ya que ha tenido que hacer frente a muchas complicaciones y dificultades. 

Una de las cosas con las que más disfruta es, sin duda, con los pedidos personalizados. Por ejemplo, con pendientes y anillos para bodas, tanto para novias como para invitadas. “Es algo que nunca hubiese imaginado hacer, pero la gente que me sigue y le gusta mi estilo, me hace pedidos especiales. Todos ellos manteniendo la estética de mi marca”, agradece. También le hace “mucha ilusión” cruzarse con gente que lleva algún producto suyo o recibir mensajes de gente contándole lo contenta que está con la compra que ha realizado en Ene. 

Sus joyas de plata tienen un aire moderno y líneas sencillas Cedida

Nagore mira hacia el futuro con ilusión. Eso sí, prefiere centrarse más en el presente de su proyecto. “Me parece la mejor manera para encaminarlo a un futuro lleno de incógnitas. Espero que el proyecto siga el mismo camino, creciendo y ofreciendo productos tan especiales como los de ahora”, concluye. 

Un proceso largo y complejo pero muy enriquecedor

Nagore de la Torre Amuriza, de Ene Kreazioak, nos da unos consejos para crear piezas sostenibles

Uno de los pilares más importantes de Nagore de la Torre Amuriza son, precisamente, las materias primas que utiliza para dar forma a sus creaciones de Ene. “La mayoría de mis materiales los consigo mediante proveedores y tiendas locales. No es algo fácil, pero el tiempo y la experiencia ayudan mucho”, reconoce.

Si lo que deseas es confeccionar una prenda de ropa siguiendo su proceso, por ejemplo, has de saber que es “complejo”, afirma. “De una manera muy resumida los pasos a dar serían: diseñar la idea, comprar materiales, crear el primer patrón, cortar telas y sacar el primer prototipo, hacer las mejoras necesarias y realizar el producto final”. Si lo que quieres es realizar una joya en plata debes: “diseñar la pieza, comprar el material, cortarlo y/o darle forma, soldarlo, lijarlo y luego sacarle brillo”. 

No ha contabilizado cuánto tiempo puede llevarle crear cada una de sus piezas, pero subraya que son “procesos largos y complejos, ya que desde que te viene la idea a la cabeza hasta que ves el resultado, puede pasar mucho tiempo”. Como consejo para principiantes, Nagore anima a disfrutar del proceso, tanto del de crear como del que realizas a medida que vas haciendo tu proyecto. “Es un camino con muchas complicaciones, pero muy enriquecedor”, asegura.